POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Menos de diez de un total de 80 jardines de niños particulares “libres” o que únicamente cuentan con un registro ante la Secretaría de Educación Pública, han obtenido la incorporación que les permitirá operar dentro de la normatividad a partir del próximo ciclo, en que entrará en vigor la obligatoriedad del tercer grado de este nivel.
Andrés Santillán Aguilar, subjefe de Estadística de la Dirección Regional de Servicios Educativos, informó que la totalidad de los dueños de los planteles de educación preescolar, ha solicitado los requisitos establecidos por la SEP para obtener la incorporación. Otros 15 están sujetos a revisión de cada expediente y en proceso de autorización.
Los jardines de niños particulares “libres”, venían operando únicamente con una clave de identifica-ción que la SEP les tramitaba en forma gratuita.
A partir de la publicación de un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 12 de noviembre de 2002, se fijaron las condiciones para la obligatoriedad del tercer grado de educación preescolar, la cual entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar 2004-2005; el segundo año será a partir del ciclo 2005-2006 en tanto que la condición se generalizará al primer grado al inicio del período 2008-2009.
En este sentido, Santillán Aguilar dijo que los planteles deberán cumplir con una serie de requisitos para obtener la incorporación y ello les permitirá trabajar dentro de la normativa; las instituciones que no lo hagan serán dadas de baja y no podrán realizar trámites de inscripción, aunque podrían llegar a funcionar como guarderías o estancias infantiles pero sin reconocimiento oficial por parte de la SEP.
El funcionario consideró que existe la conciencia entre quienes están a cargo de jardines de niños que funcionan en espacios y con recursos muy limitados, que no podrán cumplir con las nuevas disposiciones y se verán destinados a desaparecer.
Después de obtener la incorporación, las instituciones de educación preescolar deberán ser inscritas a una inspección y zona escolar, lo que servirá para sujetarse a las labores de supervisión de que ya son objeto unos 53 planteles que imparten este nivel y que están debidamente incorporados a la SEP.
El trámite de incorporación tiene un costo aproximado a los 15 mil ó 16 mil pesos para los dueños de estos planteles particulares y considerando la entrada en vigor de la obligatoriedad, la Secretaría extendió el período hasta el próximo mes de mayo, cuando regularmente la etapa de incorporación para cualquier nivel educativo es de noviembre a marzo.
DISPOSICIONES
Los jardines de niños particulares deberán cumplir una serie de requisitos para obtener la incorporación a la Secretaría de Educación Pública, ante la obligatoriedad del tercer grado de ese nivel educativo. De lo contrario estarán destinados a desaparecer.
· Los “kinders” deberán tener tres aulas con un espacio de 24 metros cuadrados como mínimo.
· Contar con dos o tres sanitarios para el uso de los niños, niñas y personal docente.
· Patio para actos cívicos.
· Respecto del personal, deberán ser educadores de profesión y no puericultistas, cuyo perfil de preparación es más adecuado a las guarderías o estancias infantiles.
· Los propietarios deberán constituirse en una asociación civil.
FUENTE: Subjefatura de Estadística