Para lograr que los planes de estudio de las instituciones de educación básica tengan una efectividad real, es necesario que los padres de familia participen en los planteles que atienden a sus hijos, según lo informó Manuel Octavio Lares Rodríguez, jefe de Sector Educativo número 11.
Indicó que en diferentes zonas escolares e instituciones se han realizado actividades para integrar a los padres a la dinámica educativa, pues sin ellos, explica, nada puede hacerse, ya que su apoyo es vital para el desarrollo de los menores.
Añadió que los progenitores, cada vez más, se convierten en verdaderos colaboradores, alejándose de una posición de incredibilidad y apatía, lo que beneficia a los maestros considerablemente, pero que por otra parte se han incrementado las ausencias de éstos.
Aseguró que las condiciones de vida en las que están inmersas muchas familias hacen necesario que los dos padres tengan que trabajar, lo que limita su participación en los centros educativos, pero que en algunos casos el tiempo perdido es repuesto por calidad.
Además, un gran porcentaje de familias de que forman parte de las escuelas ubicadas en el Sector Educativo número 11 están en colonias donde se registra un nivel socioeconómico bajo, desintegración familiar, marginación, analfabetismo.
?Una de las causas de que los valores se hayan resentido últimamente es que los padres trabajan y tienen poco cuidado con los hijos?, declaró Manuel Octavio Lares Rodríguez, jefe de Sector Educativo número 11.
Así, las actividades de acercamiento que se están efectuando tienen como objetivo que los tutores acepten a las escuelas, que sientan que son de ellos, en donde tienen derechos y compromisos, para que valoren el trabajo que en ellas se realiza y lo apoyen.
Para inculcar un cambio desde el hogar, la Secretaría de Educación del Estado ha puesto en marcha el programa Escuela de Padres, con el que se imparten cursos relacionados con temas importantes para mejorar la dinámica familiar.
Inicia Intercambio de Experiencias de Consejos Escolares
La Subdirección de Educación Primaria, a través del Colegio del Sector Educativo número 11, inició el Primer Intercambio de Experiencias de Consejos Escolares de Participación Social, que tiene como objetivo que la sociedad participe en las actividades de sus escuelas.
En este evento participaron cinco zonas con un total de 36 escuelas, contando cada plantel con la representación del consejo escolar, el secretario técnico, un alumno y un representante del sindicato, siendo 120 los asistentes.
Alfredo Carrasco Ábrego, supervisor de la Zona Escolar Federal número Uno, comentó que se busca compartir experiencias exitosas que se han logrado en el desarrollo de sus actividades, dar a conocer las modificaciones hechas al reglamento de los Consejos de Participación Social y hacer una evaluación de los logros obtenidos desde su conformación.
Sector Educativo número 11
Condiciones
En estos planteles se busca la participación de los integrantes de la comunidad educativa, que está divida de la siguiente manera:
Conjunto Cantidad
Escuelas 36
Alumnos 8,000
Maestros y directivos 700
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.