A partir de hoy el saldo de las cuentas corrientes de la banca será de 45 millones de pesos.
27 de agosto 2004.
México, (Notimex).- Por quinta ocasión en lo que va del año, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar el corto monetario, por lo que a partir de este viernes el objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la banca en el instituto central será de 45 millones de pesos, un aumento de cuatro millones de pesos.
El consenso del mercado apuntaba a una nueva restricción de la política monetaria del banco central, luego de que en la primera quincena de agosto los precios repuntaran 0.38 por ciento, con lo cual la inflación acumuló a esa fecha 2.27 por ciento.
El Banxico reconoció hoy que la inflación ha mantenido su tendencia al deterioro, luego de que en la primera quincena de agosto "resultó inesperadamente elevada", debido a la influencia de factores temporales, lo que ha contribuido a la percepción de que será difícil alcanzar la meta establecida para este año.
Señaló también que la inflación subyacente se ha mantenido alrededor de 3.5 por ciento durante un periodo ya prolongado, mostrando incluso un alza significativa en julio pasado.
Ante esto, dijo, las expectativas del público sobre la inflación referente a los próximos doce meses se han incrementado a lo largo de las últimas semanas, y las correspondientes al mediano y largo.
"Considerando lo anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar el corto a 45 millones de pesos. Además, mientras así lo juzgue conveniente, espera que las condiciones monetarias internas sigan reflejando al menos la mayor astringencia que se anticipa ocurra en Estados Unidos".
Todo ello, agregó, con la intención de que la inflación retome su tendencia hacia la meta formal para este año, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
En ese sentido, comentó que la economía de Estados Unidos observa una disminución del crecimiento, tanto del producto como del gasto agregado y del empleo por los efectos negativos de los altos precios internacionales del petróleo.
Sin embargo, se espera que la recuperación en curso se consolide hacia el cuarto trimestre del año, lo que aunado a las mayores presiones inflacionarias han llevado a la Reserva Federal a aumentar en dos ocasiones consecutivas su tasa.
En México, puntualizó, la actividad económica continúa fortaleciéndose con un vigoroso crecimiento de las exportaciones totales y repunte de la demanda interna de bienes de consumo y la inversión.
Cabe señalar que el Banco de México ya había incrementado el corto monetario en cuatro ocasiones atrás.
La primera el 20 de febrero lo fijó en 29 millones de pesos, el 12 de marzo subió a 33 millones, el 27 de abril en cuatro millones más para alcanzar los 37, el 23 de julio lo estableció en 41 millones de pesos al día y este viernes lo aumento en cuatro millones más.
El corto es una medida de política monetaria que asume el banco central para limitar el monto de liquidez en el mercado. Así, la autoridad obliga a los bancos comerciales a incrementar su saldo en la cuenta única que el Banxico lleva para cada uno de ellos.
De esta forma, provoca de manera indirecta un aumento en las tasas de interés y desalienta el consumo, con el objetivo final de controlar la inflación. En otros países, los bancos centrales fijan directamente las tasas de interés.
El banco central estableció el corto por primera vez en marzo de 1998, y desde entonces se ha empleado en 47 ocasiones. Su más alto nivel se observó el 23 de abril de 2003, cuando alcanzó 700 millones de pesos por día, y el menor fue el 11 de marzo de 1998 con 20 millones de pesos.