El Municipio adeuda $80 mil al programa Ver Bien para Aprender Mejor
El Ayuntamiento de Durango incumple obligaciones con la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pues adeuda cerca de 80 mil pesos al programa Ver Bien para Aprender Mejor.
La Presidencia Municipal se comprometió hace algunos meses a participar económicamente con el mencionado programa, por lo que más de dos mil niños de la capital recibieron el apoyo de parte de médicos y empresas fabricantes de lentes, pero hasta el momento no se ha hecho el pago correspondiente.
A través de la Dirección de Finanzas, el Ayuntamiento hizo el compromiso se aportar una cantidad que cubriera el servicio y los productos contemplados, siendo dos mil las piezas y cuyo costo era de diez pesos por alumno, por lo que se acordaron dos plazos de pago: 31 de marzo y 30 de abril.
Según lo dieron a conocer Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos, y David Serafín García, director de Participación Social de la Educación, hasta el momento no se ha recibido un solo centavo por parte del Municipio.
?A la fecha no se ha entregado ninguna de las aportaciones; sin embargo, tenemos la confianza de que en este mes de julio o a principios de agosto se pueda hacer la aportación correspondiente, ya que el programa está muy avanzado?, indicó Lerma Moreno.
En estos momentos los menores con problemas visuales ya fueron detectados, evaluados e incluso se les entregaron sus lentes, pero ahora los optometristas que participaron son quienes están esperando que se liquide el adeudo que se signó con ellos.
Representantes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y del Ayuntamiento han entablado pláticas para resolver el problema, específicamente el director de Finanzas, José Manuel Aguilera Carrera, quien solicitó que se ampliara el plazo hasta el mes de julio la entrega del primer pago por 40 mil pesos.
Según lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Educación Pública en Durango, Jesús Flores Morfín, el programa Ver Bien para Aprender Mejor es una actividad que se sufraga con una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, así como las aportaciones que organiza la población en general con las colectas que se realizan en instituciones educativas y diferentes dependencias.
Numeralia: 80 mil pesos es la deuda del Municipio de Durango con el programa.
Guardias
Pocas ausencias
Tal como lo anunció la Secretaría de Educación del Estado de Durango, se mantuvieron las guardias de personal en las diferentes áreas y direcciones de la dependencia, aunque se observaron algunas ausencias mínimas.
Según lo informó Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación en la entidad, durante las vacaciones un número considerable de empleados administrativos tendrá que permanecer en sus puestos para finiquitar los trámites del cierre del ciclo escolar.
Además, se están efectuando los últimos detalles para concluir el proceso de entrega?recepción, por lo que se espera tener guardias durante todos los días, mismas que atenderán a las personas que requieran información o deseen efectuar algún trámite.
Pasos
Ver Bien para Aprender Mejor
Éstas son las actividades que comprende el programa:
1.- Detección de necesidades.
2.- Búsqueda de recursos.
3.- Canalización con especialistas.
4.- Adquisición de lentes.
5.- Entrega.
6.- Finiquito de adeudos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.