Durango

Incumple basurero con seguridad

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

Existen riesgos de incendios accidentales debido al entierro y apilamiento indiscriminado de desechos de todo tipo.

DURANGO, DURANGO.-El antiguo basurero municipal no reúne las características de construcción y seguridad de un relleno sanitario, y el riesgo de incendios accidentales es muy elevado debido al entierro y apilamiento indiscriminado de basura de todo tipo (orgánico e inorgánico), es parte de la evaluación de este lugar que hizo el Instituto Tecnológico de Durango, a través del Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica.

La institucion de educación superior, además, encontró que la descomposición de la basura enterrada produce lixiviados y biogás (metano), este último altamente inflamable, y que sólo existen ductos de venteo para liberar biogás en una zona del basurero.

“El resto de la zona, cubierta en su mayoría con tierra, no cuenta con dichos ductos, incrementando el riesgo de explosividad”, señala el ITD en un documento.

El ITD, a petición de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, hizo una evaluación técnica sobre la posible construcción de una mini estación de servicio (gasolinería) con domicilio en avenida Antiguo Camino a Contreras No. 300, en la colonia Ampliación 20 de Noviembre, sitio cercano al basurero municipal.

El Instituto Tecnológico de Durango coincide con el dictamen preliminar que rindió la Dirección Municipal de Protección Civil, en días pasados, en el sentido de que no aprobaba la construcción de una gasolinería porque se pretende instalar a 25 metros del relleno sanitario, que es una zona susceptible de incendios y de la acción de los lixiviados y el biogás que producen los rellenos sanitarios que pueden provocar explosiones.

Desde mediados de marzo, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió la opinión técnica, pero el regidor Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, entonces presidente de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, dijo que por sí sola era motivo para negar el permiso para su construcción y funcionamiento de la gasolinería, pero que se acordó pedir una segunda opinión.

En respuesta a esa solicitud de evaluación, el jefe del Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica, Joaquín Pinto Espinoza, emitió, con fecha 9 de abril de 2004, un documento dirigido a José Luis Martínez Prado, integrante de la Comisión del Ayuntamiento, con los resultados ya mencionados.

En uno de los puntos, el ITD establece que la normatividad para la construcción de gasolinerías establece como uno de los requisitos que éstas se ubiquen a más de 100 metros con respecto a una planta de almacenamiento de gas LP.

Además, “como ya se mencionó anteriormente, dentro del basurero se acumula y libera biogás y se encuentra a una distancia no mayor de 20 metros”, señala.

“Cabe señalar que los vientos dominantes van en dirección a donde se pretende instalar dicha gasolinería. Dicha condición lo hace aún más desfavorable y riesgosa”, señala el escrito.

Evaluación

Opinión calificada

El Instituto Tecnológico de Durango realizó una evaluación y concluyó que el antiguo tiradero municipal tiene las siguientes características:

-La ubicación no es conveniente porque el basurero municipal no reúne las características de construcción y seguridad de un relleno sanitario.

-El riesgo de incendios accidentales es muy elevado, debido al entierro y apilamiento indiscriminado de basura enterrada que produce lixiviados y biogás (Metano), altamente inflamable.

-Existen ductos de venteo para liberar el biogás en una zona del basurero. El resto de la zona está cubierta, en su mayoría, por tierra, no cuenta con dichos ductos, incrementando el riesgo de explosividad.

FUENTE: Evaluación del Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85307

elsiglo.mx