Debido a la falta de un lugar donde comparecer, el ex secretario de Seguridad Pública confirmó que se presentará el próximo lunes 13 ante la PGR a comperecer por el caso Tláhuac.
México, (Notimex).- El Ministerio Público de la Federación titular de la Mesa III-DDF en la delegación Metropolitana de la PGR recibió un oficio del ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, en el que explica por qué no acudió a comparecer hoy sobre el linchamiento en San Juan Ixtayopan.
En tanto, el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Figueroa Cuevas arribó a la delegación Metropolitana de la PGR y en estos momentos declara sobre esos hechos.
Sin embargo, a su llegada no quiso dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, quienes lo siguieron en su ingreso apresurado al inmueble.
En respuesta al citatorio que el pasado día 6 le girara la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir testimonio, Ebrard confirmó que se presentará el próximo lunes 13 a las 10:00 horas.
Justifica que en dicho citatorio se le informa que por tener carácter de alto funcionario, la diligencia se practicaría en las oficinas que ocupaba cuando fungía como titular de la SSP-DF, cargo que ya no ostenta, por lo que "me encuentro imposibilitado a recibirle en las que fueran mis oficinas".
En el documento al que tuvo acceso Notimex, indica al representante social de la federación que "como es de su conocimiento fui removido del cargo de secretario el día 6 de diciembre y por ello no estoy autorizado a ingresar al sitio designado para la práctica de la diligencia en cuestión".
Se esperaba que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) acudiera a partir de las 09:00 horas de hoy a las instalaciones de la PGR ubicadas frente al Monumento a la Revolución, sin embargo esto no ocurrió y el ex funcionario local hizo llegar sus argumentos.
Marcelo Ebrard finaliza que "en razón a que no me es posible atender la diligencia ordenada por usted en términos de su oficio, acuerde de conformidad mi solicitud de comparecencia para el día y hora indicados, porque como lo he expuesto y le vuelvo a reiterar, es mi firme deseo de dar cumplimiento a su solicitud".
El ex jefe de la policía capitalina deberá declarar dentro de la averiguación previa 5010/DDF/2004 que inició la institución federal sobre las investigaciones que se siguen por el linchamiento de Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín, ahora fallecidos, y Edgar Moreno Nolasco, lesionado de gravedad.
La PGR pretende esclarecer qué autoridades incurrieron en omisiones que derivaron en la muerte de los dos elementos de la PFP y el intento de homicidio contra uno más.