Constata El Siglo de Durango ineficiencia del Programa de Atenciuón Médica Prioritaria a Trabajadores
Un recorrido realizado por El Siglo de Durango dentro de la Clínica número 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constató que el Programa Institucional de Atención Médica Prioritaria a los Trabajadores? no mantiene los objetivos para los que fue creado, pues la derechohabiencia beneficiada con el programa no tiene la atención inmediata que se presume dentro de este sistema.
Según la Delegación del IMSS, a través de Mario Arce Quiñones, coordinador delegacional de Medicina Familiar, el programa busca darle prioridad al trabajador en la atención médica, para que pueda regresar a sus labores en el menor tiempo posible, pero el propósito no se logra, según se constató en el recorrido que realizó esta empresa editorial.
Se pidió atención médica al consultorio número 14, de esta misma clínica, por un problema estomacal, y se adujo el acogimiento al Programa Institucional de Atención Médica Prioritaria a los Trabajadores; sin embargo, la atención fue negada porque eran las 12:45 horas. Se informó por la secretaria que para poder acceder al programa es necesario hablar temprano para tomar una cita previa y otorgar un lugar para la asistencia médica.
Mario Arce Quiñones, así como Raúl Ronquillo, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, habían confirmado que la intención del programa es agilizar el tratamiento médico a los trabajadores en activo, para que puedan regresar en forma inmediata a sus labores, pero la experiencia no fue así.
La secretaria del consultorio médico número 14 envió al reportero de El Siglo de Durango a la Coordinación, para que se diera un pase a Atención Continua y mientras tanto se otorgara algún tratamiento inmediato al padecimiento, pero finalmente la consulta con el médico familiar no se dio.
También en este lugar se encontró al derechohabiente y trabajador Francisco Javier Ortiz Estrada, quien había llegado unos minutos antes y esperaba la presencia de la secretaria del consultorio número 18. La secretaria no se encontró en su lugar durante más de media hora.
Por otro lado, la secretaria del consultorio número 17 atendió al trabajador, pero también le fue negada la atención médica, pues se adujo que era demasiado tarde y que era mejor que pasara al área de urgencias; sin embargo, hoy deberá acudir de nuevo para que el médico familiar lo valore.
Cabe recordar que el principal objetivo del programa es agilizar el trámite médico para que el trabajador vuelva a sus labores; sin embargo, en el caso de Francisco Javier, le tomó todo un día (porque lo regresaron de su trabajo para que se atendiera), pero si es posible, hoy será revisado por su médico familiar. Ayer tampoco se le tomó cita previa, de tal forma que perderá otro día más.
Hasta ayer todavía la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tuvo conocimiento de la recomendación 35/2004 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde se señala la discriminación de la que fue objeto el jubilado Salvador Enríquez Corral, al no prestarle la atención médica en la clínica número 44 de esta institución médica, una vez que se le recorrió su cita para que trabajadores en activo fueran atendidos en forma preferencial.
Violeta Díaz, responsable del área de Comunicación Social del IMSS, indicó que de acuerdo con la información que le dieron a conocer las áreas competentes, todavía hasta ayer no hubo conocimiento de la recomendación mencionada, por lo que aún no resuelven sobre los señalamientos de la CNDH.