PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese al compromiso del Gobierno Federal, el Procampo no ha sido pagado todavía en la mayoría de los municipios laguneros, aun cuando los recursos serían aplicados en la garantía líquida que exige Financiera Rural para otorgar créditos al cultivo del algodonero, informó Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
El problema para muchos campesinos que decidieron sembrar algodón, explicó, es que ya regaron pero todavía no amarran el crédito por falta del Procampo. “Sólo al diez por ciento de los ejidatarios les ha llegado su pago”.
Sólo en el bulto de semilla de algodón transgénico, dijo, hay que pagar de 80 a 100 dólares, cantidad que es obvio no tienen los productores si no han recibido su crédito por no haber cumplido con el requisito de la garantía líquida.
“En Francisco I. Madero y San Pedro ya llegaron a la mayoría, pero porque hemos apretado, pues en Matamoros no les han llegado a nadie, al igual que otros municipios como Gómez Palacio y Torreón”.
Otro problema que se les ha presentado, resaltó, es que pocos ejidatarios han podido pagar el derecho de agua, pero tienen que regar su parcela y se han visto obligados a enfrentarse al responsable del Módulo de Riego, pues si se pasa el agua ya no podrán sembrar.
Consideró que de poco sirven las dependencias como Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en Coahuila y Durango, si no colaboran con los productores del sector social con toda anticipación para no tener que hacer todo de último momento.
Asimismo, explicó que para sembrar una hectárea de algodón se requiere invertir 17 mil pesos, pero Financiera Rural sólo financia diez mil 800 pesos, lo que implica todavía mayor problema para los campesinos que no tienen a veces ni para comer.