Detienen en Durango 217 millones para el tramo Llano Grande-El Salto.
Julio Magallanes | El Siglo de Durango
El director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, aseguró ayer que la supercarretera Durango-Mazatlán es factible y estratégica, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que no está respondiendo al compromiso que hizo el presidente Vicente Fox de terminarla en el 2006.
Asimismo, señaló que la parecía extraño que teniendo la autorización de los diputados federales de 217 millones de pesos para el tramo Llano Grande-El Salto, no se haya obtenido el registro de la obra (una especie de folio) por parte de la SHCyP.
En este sentido, anunció que el viernes de la próxima semana irá a oficinas centrales de la SCT, con la coordinadora general de Planeación y Centros, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, para plantearle esta situación y pedirle ayuda para desatorar los 217 mdp, es decir, obtener el registro de la obra para poder licitarlos.
Respecto de que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda considera que la supercarretera Durango-Mazatlán no es prioritaria y que así lo hizo saber a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó no tener ninguna notificación oficial.
“La obra es factible y estratégica, y la SCT la tiene contemplada como uno de los principales ejes carreteros como es el Matamoros-Mazatlán, y de beneficio no sólo para Durango y Sinaloa, sino para todo el país”
Sarmiento Álvarez apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya hizo todo lo que tenía que hacer ante las instancias correspondientes, incluyendo la Secretaría de Hacienda, para que esta obra se realice, pero “las cuestiones hacendarias que se aducen o argumenta esta Comisión yo no las conozco. No lo sé porque no tengo ninguna noticia oficial”, reiteró.
En cuanto al compromiso de Vicente Fox de que la obra se terminaría en el 2006, el titular del Centro SCT señaló que: “Yo no puedo aseverar si se termina o no está obra que tiene su dificultad, pero el hecho de que el Presidente se haya comprometido nos permite a todos actuar de manera positiva, y me atrevo a decir que Hacienda no lo está haciendo”, afirmó.
Además de factible y estratégica, dijo que el tramo Durango-El Salto es rentable en estos momentos, y esto permitirá inducir que también lo sea el tramo de El Salto-Mazatlán, el cual se puede realizar a través de una concesión a particular.
Recordó que un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara consideró que el tramo de El Salto a Corcordia, Sinaloa, no era factible en ese momento, pero podemos asegurar que en cuanto haya una carretera en buenas condiciones Durango-El Salto, se va a incrementar el volumen de tránsito y ese mismo volumen se verá incrementado para el tramo El Salto hacia Villa Unión, Sinaloa.
Realizan examenes médicos
En materia de Transportes, durante el primer semestre de este año, el Centro SCT-Durango había realizado un total de dos mil 841 exámenes médicos a operadores del servicio público federal de pasaje antes de iniciar una corrida.
De acuerdo con datos estadísticos, 18 conductores resultaron no aptos, por aliento alcohólico, taquicardias, hipertensión arterial alta, gastroenteritis y desintería amibiana.
Del total de los exámenes, dos mil 656 se realizaron en la Central Camionera y 185 en la estación de ferrocarriles.