Registran ingresos por 35.9 millones de pesos durante 2003
En el 2003, la Junta de Gobierno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se reunió sólo una vez, incumpliendo con lo que establece su propio reglamento de que debe tener reuniones cada tres meses, para dar a conocer los informes de las actividades realizadas.
El regidor Guillermo López de Lara Tinajero consideró que la presidenta del DIF, Elvira Barrantes de Aispuro, incurrió en una sanción administrativa porque no convocó en tiempo y forma a los integrantes de la Junta de Gobierno durante todo el año pasado.
Agregó que en la reunión del pasado 18 de febrero se leyó y aprobó apenas la lectura del acta anterior que fue la única que se celebró en el 2003, y que correspondió al primer trimestre enero-marzo; y se presentaron en conjunto los informes trimestrales financieros de abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre.
Para López de Lara esto constituye una irregularidad, que debe ser sancionada y con respecto a los informes financieros afirmó que términos generales ?aparentemente el manejo de los recursos está bien?.
Sin embargo, explicó que es cuestión de analizar con sumo cuidado algunos rubros con el propósito de conocer a detalle las cifras y detalles de los dictámenes, los cuales sin mayor análisis fueron aprobados.
Estableció que tres días antes de la sesión de Junta de Gobierno les dieron los informes, tiempo muy corto como para hacer un análisis; porque a simple vista hay rubros en que aparentemente no hubo actividad como en cursos, asesorías jurídicas, entrega de despensas, o números que se salen de los promedios mensuales.
Por otra parte, criticó el hecho de que a pesar de que algunos números no cuadran la Auditoría Superior al parecer no encontró nada irregular en estas cuentas trimestrales dadas a conocer.
INFORME
Los recursos
Durante el 2003, el Sistema Municipal DIF registró ingresos por 35 millones 991 mil 491 pesos en el periodo de enero a diciembre, según los informes trimestrales dados a conocer el 28 de febrero pasado.
Al cierre del año, sus egresos alcanzaron los 35 millones 767 mil 514 pesos, que, contrastados con los ingresos, queda un saldo a favor de 223 mil 977 pesos, que son las existencias finales con que cerró el año pasado.
Sin embargo, a lo largo del 2003, las existencias finales disminuyeron fuertemente porque el año comenzó con dos millones 740 mil 654 pesos; pero al final se redujo en un 91.8 por ciento, a causa principalmente de los egresos en Servicios Personales (pago de sueldos, salarios y compensaciones); por la ejecución de los Programas DIF y las acciones de Asistencia Social, según las cifras oficiales.
Reducciones
Presupuesto anual
Durante el 2003, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia registró una reducción de sus existencias, porque de dos millones 740 mil 654 pesos en enero, cerró en diciembre con sólo 223 mil 977 pesos.
Ingresos 35?991,491
Egresos 35?767,514
Diferencia +223,977
Existencias finales
Enero 2?740,654
Diciembre 233,977
Disminución 2?516,677
FUENTE: Estado de ingresos y egresos del DIF Municipal.