México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) admite que no cumple con todas las recomendaciones en materia de gobierno corporativo que establece la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las emisoras, luego que en octubre pasado colocó Certificados Bursátiles por 20 mil millones de pesos.
En un documento fechado el 26 de febrero y presentado a la BMV, el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, reconoce que la paraestatal tiene carencias al respecto, pues ?sólo cumple con el 38 por ciento de los principios del Código de Mejoras Prácticas Corporativas (CMPC)?, que la BMV pide cumplir a todas las emisoras.
Su cumplimiento total, añade Pemex, ?requiere de modificaciones a su marco regulatorio vigente?, por lo que intentará incorporar al Consejo de Administración consejeros independientes, luego de que hace cuatro años fracasó en su intento de incluir a empresarios como Carlos Slim y Lorenzo Zambrano.
Pemex quiere diversificar los perfiles de los consejeros e incluir a investigadores, académicos, personajes del sector social e incluso empresarios, con experiencia y conocimiento de la industria.
El CMPC recomienda que el consejo cuente con miembros que no estén involucrados en la operación diaria y que puedan aportar una visión independiente.
Actualmente, todos los consejeros de Pemex son funcionarios públicos, entre ellos los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, Medio Ambiente y Economía.
Manuel Güereña, analista de Standard & Poor?s dijo que el reconocimiento de Pemex debe interpretarse como una clara intención por adecuarse a las nuevas circunstancias. ?Están haciendo un esfuerzo notable para estar más cerca de los inversionistas?, indicó.