A tres meses de haber enviado las actas administrativas a la Secretaría de Salud nacional, sobre las observaciones realizadas en dependencias federales, respecto de la aplicación del Reglamento del Consumo sobre Tabaco, aún no se han regresado a Durango para que en su caso los Servicios de Salud de Durango (SSD) coadyuven con los señalamientos y hagan las recomendaciones pertinentes.
Alejandro Real Martínez, jefe del Departamento de Salud Ambiental, explicó que en marzo de este año se enviaron las actas en donde se realizaron las observaciones que se encontraron en aproximadamente el ocho por ciento de las verificaciones realizadas a distintas oficinas del Gobierno Federal, en donde se está aplicando el citado reglamento para la protección de las personas no fumadoras y para la concientización del daño que existe en los consumidores de tabaco.
Una de las dependencias que recordó en que hubo problemas sobre el consumo del tabaco fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se registraron mandos medios que fumaban en el interior de sus oficinas.
Aclaró que los SSD, aunque sin facultades, realizaron algunas indicaciones sin tener autoridad en la normatividad, ya que la indicada es la Federación, pero explicó que el reglamento está buscando más que nada concientizar a los fumadores de los espacios que estarán destinados para que ellos consuman tabaco y del respeto de los que no lo son y reducir el índice de fumadores pasivos.
El número de dependencias visitadas fue de 60 y en algunas se observaron, además de personas que consumían tabaco, que no existen los señalamientos adecuados que informen a las personas sobre las áreas que están permitidas para fumar y las que lo prohíben.
Por otro lado, explicó que el Reglamento sobre el Consumo de Tabaco estatal también está comenzando a operar y aunque todavía no se han iniciado verificaciones, están por comenzar en breve tiempo, pero dependen de algunos trámites e impresión de actas para señalar si existen anomalías.
En lo que respecta a las dependencias estatales, los SSD todavía no saben cuántas visitas deberán realizarse, pero habrá coordinación con la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), instancia que a su vez es la normativa y en el peor de los casos sancionadora de actos u omisiones que se pudieran presentar, para que conozcan exactamente número y cantidad de dependencias a verificar.
Para los efectos de sanción o recomendación en las dependencias federales, será también como instancia reguladora la Secretaría de la Función Pública. Los SSD sólo actuarán como instancia ejecutora.
SUSTANCIAS
Efectos dañinos
Los efectos dañinos de las sustancias que expide el tabaco
· Aumento del nivel de monóxido de carbono en la sangre y reducción de la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro y otros órganos.
· Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores.
· Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres.
· Mayor riesgo de abortos, muerte súbita del bebé y poco peso al nacer en bebés de madres fumadores.
· Daño a los pulmones y aumento de riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica.
· El riesgo de ataque cardiaco aumenta de dos a cuatro veces.
· Aumento del riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.