| El Siglo de Durango
Un aspecto común en la mayoría de las comisiones estatales de Derechos Humanos es que continuamente rindan informes y sean fiscalizadas por los congresos locales de cada entidad, determinó el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien al ser cuestionado sobre la situación que prevalece en Durango, donde no sucede tal relación con el Poder Legislativo, optó por evadir el tema.
Ha habido una campaña de desprestigio en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Norma Pulido Corral, aseveró el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández, al considerar de lamentable la situación porque en vez de fortalecer a la institución, se le debilita.
Habló de la falta de impacto que todavía tienen las recomendaciones hechas por la instancia ombudsman de México y los estados en instituciones como las corporaciones policiacas, la Secretaría de Marina y el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha habido casos que rechazan las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
?¿Dónde está el compromiso de este Gobierno Federal con los derechos humanos?? cuestionó al señalar que en algunas entidades es alto el nivel de incumplimiento de las observaciones que hacen las instancias de derechos humanos en los estados, y declaró que es en el sector salud donde más se presentan casos controvertidos relacionados con violaciones de derechos humanos.
Soberanes Fernández, visitó Durango para firmar un convenio con el Gobierno del Estado en materia de derechos humanos.
Afirmó que en lo general las comisiones de Derechos Humanos de las entidades federativas han sido muy maltratadas en cuanto a presupuestos; pero además, acentuó, se requiere que la sociedad sea más reclamante del respeto de sus garantías básicas como ser humano.
Una de las propuestas de solución a esta problemática financiera de las comisiones locales es que el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante incluya, dentro del Ramo 33 que reciben entidades y municipios, una partida especial para las comisiones locales de Derechos Humanos. ?Creemos que las condiciones que se deben fortalecer son en varios sentidos, entre ellos en el aspecto económico?, dijo.
En torno a la politización del proceso de designación de quienes integran dichas comisiones en los estados, el Ombudsman nacional refirió que ?desgraciadamente aquí, en Durango, ha habido una campaña en contra de Norma Beatriz Pulido Corral (presidenta de la CEDH local), lo cual es muy lamentable, porque en vez de fortalecer a la institución, se le debilita más...?.
Dejó claro, ante los cuestionamientos en el sentido de que en Durango no hay apertura de la titular de la CEDH para informar sobre las actividades de la institución, que éste es el caso concreto de Durango, y por tanto dijo que no podía intervenir en la vida interior del estado, pues aquí hay poderes locales que pueden intervenir en ese sentido.
?MUERTAS DE JUÁREZ?
Sobre las declaraciones que hizo el 3 de junio en la Ciudad de México, respecto de que el informe oficial sobre el caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez era un catálogo de buenas intenciones, Soberanes Fernández abundó que sí ha habido buenas voluntades de los órganos de gobierno involucrados en las investigaciones; sin embargo, no hay resultados objetivos.
Consideró poco acertado que las instancias encargadas de la indagatoria se refieran a problemas de tipo familiar como la causa de las muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza. ?Eso no se puede determinar así de un plumazo?, recalcó.
Dijo que en casi todos los casos (van 400), hay al menos tres aspectos de coincidencia: antes de ser asesinadas, las mujeres fueron cruelmente torturadas, sexualmente violadas y brutalmente asesinadas.
Criticó que todos los sectores que debieron atender de inmediato este problema social y de inseguridad nacional llegaron tarde, y entre los que incurrieron en esa demora se refirió a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues dice que debieron empezar hace diez años.
?Pero ahora sí que, ni modo, porque tampoco nos vamos a empezar a dar culpas unos a otros y lo que importa es la justicia, ¿no? Hay que empezar a hacer las averiguaciones y todo lo que corresponda?, indicó.
Relacionada:
CONVENIO
Sigan acuerdo CNDH y Gobierno del Estado
En Casa de Gobierno, el ombudsman nacional José Luis Soberanes participó ayer en la firma de un convenio específico de colaboración en materia de promoción, difusión y capacitación en derechos humanos, que suscribieron el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, el Sistema Estatal de Telesecundarias y las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
El objetivo del convenio es fortalecer una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos en el país, dado que eso sólo será posible si se desarrollan y realizan grandes esfuerzos desde la etapa educativa.
?La educación en el conocimiento de los derechos humanos es un reto formidable que demanda coordinación, trabajo permanente y la participación creciente de quienes puedan aportar parte de su esfuerzo en beneficio de la sociedad?, se dijo en la explicación de motivos.
Con esto se busca lograr que haya pronto en Durango más estudiantes, servidores públicos, profesionales, investigadores y técnicos capacitados para enfrentar, cada uno en el ámbito personal de sus actividades, la problemática social de los derechos humanos.