Durango

Incumplen con norma oficial el 60% de tortillerías: Profeco

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Al menos el 60 por ciento de las industrias de masa y tortilla que hay en Durango no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-187, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de llevar a cabo un muestreo en cerca de 50 establecimientos de producción.

La Delegación de la Profeco ha realizado los primeros operativos de verificación y vigilancia en 49 tortillerías de la ciudad de Durango, con el propósito de constatar si tales empresas cumplen o no con las disposiciones legales de dicha norma económica, la cual trata sobre el etiquetado y la información comercial del producto que se ofrece directamente al consumidor.

Óscar Gómez Ramírez, delegado de Profeco en la entidad, manifestó que de las primeras 49 revisiones que hizo el personal de la Delegación de esta Procuraduría, 33 resultaron con posible multa, pues incluso se les inició el proceso administrativo correspondiente al incumplimiento de la NOM-187.

Los requisitos de etiquetado que revisa la dependencia federal giran en torno al del producto, la fecha de elaboración y la fecha de caducidad, los nutrimentos, la marca y la empresa que lo produce, el número de lote, la dirección, entre otros datos.

Gómez Ramírez expuso que de las 49 primeras verificaciones que realizó Profeco Durango, 16 fueron las únicas fábricas de masa y tortilla que quedaron excluidas de algún requerimiento o multa por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Desde el pasado mes de junio iniciaron los primeros operativos de verificación y vigilancia en las tortillerías de la ciudad de Durango, con el objeto de que, tal como lo exigieron los industriales de la masa y la tortilla, se les aplicara la Norma Oficial Mexicana de referencia.

El funcionario federal explicó que la intención de iniciar con las tortillerías primero es porque el producto que llega a las misceláneas se origina de las fábricas; por tanto, la solución no es limitar la venta del intermediario, sino regular la forma en la que se etiqueta el producto desde el sector inicial.

Dijo que a partir del pasado 3 de agosto se intensificó la inspección de Profeco en las tortillerías; sin embargo, ello se derivó de la solicitud que los propios empresarios del ramo hicieron para que la autoridad revisara el cumplimiento de la NOM-187.

Relacionada:

Posturas

No se ponen de acuerdo

Los industriales de la masa y la tortilla tienen su propia óptica sobre la exigencia de que se aplique la NOM-187, mientras las autoridades perciben desde otro ángulo esa demanda de los empresarios. La situación provoca confusiones.

Lo que piden los tortilleros...

... Que se aplique lo antes posible la Norma Oficial Mexicana NOM-187, así como las otras normatividades de salud, a fin de que las misceláneas y tiendas similares que actúan como intermediarias entre el industrial y el consumidor dejen de llevarse la mayor parte de ganancia con la venta de producto a granel.

... Que las autoridades primero empiecen por las misceláneas y los comercios de la localidad, de manera que la solución comience en ese segmento y concluya en las fábricas de producción.

El ángulo de las autoridades...

... Las normas oficiales mexicanas tendrían originalmente una etapa de difusión y promoción para que las conozcan bien los industriales de la masa y la tortilla; sin embargo, fueron representativos de ese sector quienes exigieron la inmediata aplicación de las normas en Durango.

... No se puede empezar por las misceláneas la revisión, sino por las empresas que son las que producen y distribuyen el producto a tales establecimientos. El trámite es primero con las fábricas para que todas apliquen los nuevos requisitos que señalan las leyes para la venta y distribución de tortilla.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105592

elsiglo.mx