Durango

Incumplen con normas de la electricidad

Autoridades de Protección Civil deberían ser más estrictas y aplicar la ley

Los incendios en lugares públicos, ocasionados por cortos circuitos en las instalaciones eléctricas, son por no cumplir con la normatividad establecida, donde las autoridades, en este caso Protección Civil, deberían ser más estrictas y realmente aplicar la ley para evitar que se presenten siniestros como el incendio provocado en el ex Cuartel Juárez.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Durango, Asael Zamora Soriano, manifestó lo anterior, indicando que además de no cumplir con las normas establecidas en muchos de los lugares públicos donde se tienen dichas instalaciones eléctricas, tampoco son supervisadas por técnicos calificados y registrados.

Explicó que los accidentes en lugares de concentración pública por cuestiones eléctricas no deben suceder, si son observadas las reglas básicas de normatividad.

Toda instalación eléctrica es de alto riesgo, incluso las de bajo voltaje, ya que lo que mata no es el voltaje sino la cantidad de corriente que se descarga, no importando si es de unos pocos mili amperes, el peligro de muerte es inmediata. Toda instalación eléctrica es de alto riesgo y debe ser revisada por un perito ingeniero electricista titulado, y son los únicos capacitados y autorizados para saber si una instalación es segura y no causa la muerte a los usuarios.

Señaló el declarante que desafortunadamente este tipo de siniestros se seguirán presentando ya que la gran mayoría de este tipo de lugares no cuenta con instalaciones eléctricas según norma el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Durango, quien ha venido advirtiendo esto desde varias administraciones y muy poco se ha hecho a este respecto, ni siquiera la Dirección Municipal de Protección Civil, tiene la autoridad de revisar una instalación eléctrica si no cuenta con un perito ingeniero electricista en sus revisiones.

En este sentido, el dirigente de los ingenieros electricistas señaló que los anuncios luminosos en las paradas de los autobuses también representan un peligro, ya que sólo se requiere de una pequeña descarga del orden de fracciones de amperes, para causarle la muerte a una persona, y si está mojado o en una alberca, la muerte es inmediata.

Por lo anterior, advirtió que ninguna protección tienen las personas que esperan los autobuses, en caso de una descarga eléctrica, el peligro de muerte es real, como ya ha sucedido.

SUPERVISIÓN

Peligro latente

Un peligro latente cuando las instalaciones eléctricas se realizan sin la supervisión de peritos autorizados y calificados.

- Protección Civil no cumple con la normatividad de vigilar la seguridad de los lugares de concentración pública.

- Ni siquiera tienen técnicos calificados en instalaciones eléctricas.

- Estos siniestros, como el incendio del ex Cuartel Juárez, se seguirán presentando, ya que hay muchos lugares en esas condiciones.

- Anuncios luminosos de las paradas de autobuses son un peligro real de muerte para las personas.

FUENTE: Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87886

elsiglo.mx