Las empresas de autobuses foráneos que operan con supuestos permisos de servicios turísticos están actuando fuera de la normatividad, ya que no cuentan con cinco años de antigüedad en sus unidades, pues son mucho más viejas; además, deben contar con seguro de vida para sus pasajeros, por lo que todo esto se tendrá que revisar a fondo.
Lo anterior fue expresado por la directora de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, Rosa Isela de la Rocha Nevárez, al referirse a las empresas de autobuses foráneos que supuestamente ofrecen servicios turísticos y que actualmente ya tienen rutas establecidas a diferentes lugares de la República, pero que operan fuera de la Central Camionera.
Indicó que como Dirección de Turismo no tienen ninguna injerencia sobre el funcionamiento de estas empresas, pero sí en lo que se refiere al reglamento del transporte de turismo, el cual establece que para prestar este servicio los camiones deberán tener una antigüedad no mayor de cinco años y actualmente se ven vehículos de los ochentas, que son los que están operando.
Asimismo, se exige que todas estas unidades, al tener el permiso de servicios turísticos, deben garantizar el seguro de vida de sus pasajeros, y existen dudas de que cumplan con esta normatividad.
Reconoció la declarante que, como Dirección de Turismo, deberían tener un departamento de verificación para constatar que se cumpla con esta normatividad, pero la cantidad de personal con el que cuenta y la limitación de sus recursos no les permiten realizar esta tarea; no obstante, indicó que habrán de revisar el aspecto jurídico con otras dependencias.
Manifestó que se pondrán en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que les otorga los permisos para ofrecer los servicios de transporte turístico, para verificar cuál es la normatividad que deben cumplir.
También solicitarán toda la información que tenga la Secretaría de Turismo y verificar si ya se han implementado algunas acciones en contra de este tipo de empresas de camiones, los cuales operan sin ningún tipo de control o verificación sobre los servicios que ofrecen. Reconoció que ya dejaron de ser turísticos, al llevar a determinados grupos de personas a diversas ciudades del país para comprar ropa, calzado y demás productos.
LEGISLACIÓN
Camiones de pasajeros
Los camiones de pasajeros que supuestamente son para servicios turísticos no cumplen con la normatividad.
- De acuerdo con la legislación de Turismo, para prestar estos servicios deben contar con una antigüedad de cinco años.
- Todos los pasajeros deben tener seguro de vida y al parecer esto no se observa.
- Es una realidad que estas empresas que operan libremente ofrecen ya corridas establecidas a diversas ciudades, y no a grupos de personas que requieren este tipo de servicios.
- La Dirección de Turismo no tiene la capacidad para contar con un departamento de verificación.
FUENTE: Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango.