Durango

Incumplen con programa de frijol manchado

Proyectan recibir 75 mil toneladas de producto

Mientras que restan quince días para clausurar el programa de acopio-comercialización de frijol de la cosecha primavera-verano 2003, el programa de recepción de la leguminosa con un defecto de manchado superior al diez por ciento no ha sido puesto en marcha, según lo dio a conocer la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Originalmente se autorizó un cajón especial para recibir el frijol con una decoloración superior al diez por ciento, a razón de tres mil pesos la tonelada, incluso, se dispuso un capital inicial del orden de los cinco millones de pesos, pero hasta el momento este esquema no ha funcionado, reconocieron autoridades federales y estatales del sector agropecuario.

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, explicó que el programa normal de comercialización-acopio, será cerrado el 29 de este mes, con una proyección de recibir alrededor de 75 mil toneladas de toneladas, aunque originalmente la perspectiva eran 105 mil toneladas.

En cuanto al frijol manchado con más de diez puntos porcentuales, que tendrá un uso industrial, los cálculos son imprecisos, aunque productores de diversas organizaciones campesinas, aseguraban un inventario del orden de las 10 mil toneladas con estas características de decolaración.

AVANCES

De acuerdo con los datos de la Sagarpa, al 12 de febrero, se habían recibido 61 mil toneladas, de tal manera, que faltaban, al menos unas catorce mil toneladas más para completar el programa diseñado para el acopio y compra-venta de leguminosa.

Dentro de las características, se registró que 28 mil 924 toneladas fueron de frijol con un manchado entre el 3.1 y el diez por ciento, cotizado entre los cuatro mil y cuatro mil quinientos pesos por tonelada.

Y 32 mil toneladas fueron de frijoles con defectos de color menores al tres por ciento, lo que implicó que se pagaran a cinco mil y cinco mil 750 pesos por tonelada, asentó el reporte de acopio proporcionado por la dependencia del sector agropecuario.

De la Mora Razura manifestó que en este programa de recepción de la cosecha 2003, se habilitaron 20 bodegas distribuidas doce en los municipios de la región de los llanos, seis en los valles, una en el norte y otra en la región lagunera; además se han usado 120 camiones para el traslado y doce furgones de tren.

URGENCIA

Buscan aplicación de plan alterno

Un grupo de productores menonitas del municipio de Nuevo Ideal, representados por la Organización de Defensa Campesina, exigió el cumplimiento al programa de comercialización del frijol con manchado superior al diez por ciento.

En el mismo tenor, productores de los municipios de Cuencamé, Peñón Blanco, San Juan de Río y Guadalupe Victoria, adheridos a la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, señalaron que es urgente la activación del plan alterno para la leguminosa con características para uso comercial.

Víctor Barrón Ozaeta, líder de la UPEZ, destacó que es urgente que se active el programa especial que ofrecieron las autoridades federales y estatales del sector agropecuario, dado que más de diez mil toneladas están detenidos en los corrales de los agricultores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74005

elsiglo.mx