Durango

Incumplen Contraloría e Inspectores

La Contraloría Municipal y la Coordinación General de Inspección Municipal son dos áreas que no cumplieron las expectativas de la población no obstante que tienen asignados millonarios presupuestos, declaró ayer Federico Soto Rivas, regidor del Partido del Trabajo.

Dijo que la contralora Lourdes Mora Serrano nunca hizo recomendaciones ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento con relación a las funciones de las diferentes direcciones municipales, de sus presupuestos ni de sus planes de trabajo y de gobierno.

Su actividad, agregó, solamente se limita a presentar un libro de obra pública y de activo fijo, pero nunca explicó con detalle que pasó con José Caire, subcoordinador de Inspección Municipal; cuando se hicieron los señalamientos del desfasamiento de más de cinco millones de pesos en la construcción del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco; de la mala calidad de la rehabilitación de la avenida Universidad. Todo lo avaló.

Tampoco hubo una actuación contundente con relación a las denuncias que se hicieron de la mala calidad del bacheo a pesar de las grandes cantidades de dinero destinadas a estas actividades.

Para el regidor, en la Contraloría Municipal pudieron más los compromisos creados con el Presidencia Municipal con aquellas constructoras que financiaron su campaña y que quieren seguir apoyando, creando así un ?círculo vicioso?, porque en eso se han convertido las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

Soto Rivas señaló que la Contraloría Municipal en alguna ocasión dio a conocer que había 20 casos de corrupción detectados dentro del Programa Usuario Simulado, pero nunca ofreció mayores detalles de éste y otros programas que se crearon para un objetivo y que al final no dieron los suficientes resultados.

En cuanto a que la Contraloría es una instancia de apoyo a la Comisión de Hacienda, reiteró que no hay recomendaciones, como puede constatarse en las actas de Cabildo, en cuanto a los informes financieros de la administración; si estamos hablando de más de 120 sesiones, si en cuatro hubo alguna recomendación, son muchas, enfatizó

En cuanto a Inspección Municipal, precisó que hay una serie de situaciones, relacionadas principalmente con las licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico, que no se han corregido, por lo que hay negocios que han cambiado su giro y desgraciadamente no hay actas ni ninguna actuación de la instancia que debería intervenir para poner orden.

Otro caso es el de Emiliano Hernández Carmargo, que no se sabe si realmente salió de la administración, pero hay la presunción de que sigue cobrando, no obstante que quedó en elaborar tres proyectos de los cuales no se sabe nada.

PROGRAMAS

Distribución del presupuesto

Para este año, de conformidad con la distribución del presupuesto municipal por programas de operación, funcionamiento y obra pública, según el Programa Anual de Trabajo 2004, acordado en la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, se destinaron dos millones 681 mil 755 pesos a la Contraloría Municipal.

El presupuesto asignado a esta dependencia es casi similar al del Juzgado Administrativo, de dos millones 389 mil 042 pesos, y cercano al de la Dirección Municipal de Educación, de dos millones 831 mil 174 pesos.

Inclusive, el presupuesto de la Contraloría es un poco superior a los dos millones 563 mil 601 pesos que ejercerá la Síndicatura Municipal en este año.

Cabe señalar que en el ejercicio fiscal 2003, la Contraloría Municipal tuvo un presupuesto de un millón 965 mil 801 pesos.

Numeralia

2.6 mdp ejercerá la Contraloría Municipal en este año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84107

elsiglo.mx