Hay diez hectáreas clausuradas, faltan cinco
La clausura definitiva de otras 6.8 hectáreas del tiradero municipal, programadas en el 2003, tiene un atraso de dos meses y medio por la falta de bancos de materiales, informó ayer Manuel Bañales Regalado, titular del Departamento de Aseo Urbano de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Indicó que desde septiembre del año pasado, en que se presentaron las inundaciones por las fuertes lluvias, la empresa Construcciones Arroyo tuvo problemas con el abasto de material adecuado para realizar los trabajos de clausura, porque los bancos se anegaron.
A la fecha, calculó que el avance es del 75 por ciento de la meta y una inversión oficial de 2.3 millones de pesos, para concluir esta segunda etapa. Ya hay diez hectáreas totalmente clausuradas y sólo faltarían cinco, y que se están programando para este año, para lograr el cierre definitivo del antiguo basurero municipal.
A pesar de que el Municipio cuenta con un nuevo relleno sanitario, en proceso de clausura, el tiradero municipal sigue abierto, no solamente para recibir basura y escombro de los particulares, sino de los propios camiones recolectores, principalmente porque no pueden subir al Centro de Transferencia.
?Lo ideal es que el basurero quede clausurado en forma definitiva y que solamente funcione el Centro de Transferencia?, expresó, al reconocer que por diversas causas se siguen usando varías áreas del tiradero, por descomposturas de unidades, pero otras porque se requiere rellenar algunos hoyos.
Bañales Regalado dijo que los trabajos de clausura han avanzado en forma lenta, porque la empresa ha batallado para encontrar tierra impermeable necesaria para el tratamiento de la basura. Dijo que el banco de materiales de donde estaba sacando era el de San Carlos, ubicado en el libramiento Zacatecas-Torreón, pero se inundó en septiembre pasado.
Por otra parte, indicó que para darle una mejor imagen al relleno se terminó la barda perimetral, lo que evita que vuele la basura a las colonias y fraccionamientos cercanos.
Riegan áreas verdes
En el antiguo basurero municipal existe un pozo que está funcionando, pero no para consumo humano, sino para regar las áreas verdes de la ciudad, confirmó ayer el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa.
Al pedirle una explicación del porqué no se usa para consumo humano, señaló que no existe la confianza de que sea una agua de buena calidad, al reconocer que es lógico pensar que hay contaminación provocada por los efectos del propio tiradero hacia el subsuelo.
Al respecto, la titular de Sideapa, Yadira Narváez Salas, confirmó que no se tienen las pruebas de potabilidad o no potabilidad de este pozo, pero que por el más mínimo riesgo que pudiera existir, mejor se utiliza para el riego de las áreas verdes y para los trabajos y obras de la Presidencia Municipal.
Reanudan recorridos
El titular del Departamento de Aseo Urbano, Manuel Bañales Regalado, dio a conocer que ayer se reanudaron los recorridos de las 67 rutas de recolección de basura, después de cuatro días inhábiles, y que calculaba que para el jueves la situación estuviera normalizada.
Dijo que como había más basura acumulada en los hogares era posible que los camiones recolectores concluyeran mucho después su recorrido, y que habría situaciones que evaluar para enviar unidades de apoyo.
Por ser lunes, ayer se atendió a la mitad de la ciudad, la zona sur, en donde hay unas 250 colonias, en las rutas de tres turnos, matutino, vespertino y nocturno; el martes corresponde a la zona norte.
Por otra parte, dijo que el servicio de limpieza a través de tambitos en el Centro Histórico de la ciudad no se suspendió, y que inclusive el sábado salieron unas 30 rutas a hacer recorridos previendo que no se les fuera a juntar el trabajar para el próximo martes.
Acciones en el tiradero municipal
Retrasos
Hay un atraso de dos mes y medio en los trabajos de la segunda etapa de la clausura definitiva del tiradero municipal, correspondiente al programa 2003.
Superficie Etapa Situación
(hectáreas)
10 I Terminada
6.8 II En proceso
5.0 III Pendiente
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Niega Sideapa contaminación
Un estudio-diagnóstico de los pozos cercanos al antiguo tiradero municipal reveló que no hay presencia de nitritos y nitratos, y que el agua potable que consume la población tiene un muy buen grado de potabilidad, afirmó ayer la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.
Sostuvo que se han realizado muchas pruebas y muestreos de pozos, por empresas contratadas, a raíz de la investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional que conoció en mayo de 2002, cuando se hizo cargo de este organismo operador.
La titular del Sideapa fue entrevistada con relación a los resultados y las conclusiones a que llegaron las investigadoras del CIIDIR, María Elena Pérez López y María Guadalupe Vicencio de la Rosa, en 1995, en el sentido que hay contenidos microbianos y los valores de nitratos fuera de norma, cuyo efecto tóxico se presenta en infantes, y evidencias de que el basurero está contaminando el acuífero.
De entrada, afirmó que la población no debe estar preocupada porque existe un monitoreo de pozos que realizan empresas contratadas por Sideapa, que concluyen que la potabilidad es muy buena, aunado a que se le da un tratamiento de cloración al vital líquido que va para el consumo humano.
Con respecto a los resultados de la investigación del CIIDIR-IPN, Narváez Salas afirmó que en todos los espacios en donde hay tiraderos de basura se habla de probabilidad y de riesgos. El tiradero de la ciudad de Durango es diferente a los que hay en otras partes, en donde sí efectivamente son tiraderos al aire libre.
Comentó que en los lugares donde no se tiene un tratamiento de la basura, en donde no hay capas geomembranas, se tienen riesgos de la acción de los lixiviados, que es el líquido que se va formando producto de una fermentación de la materia orgánica y demás, que puede ir penetrando las capas del subsuelo.
Destacó que Sideapa también ha tomado varias precauciones, como es no tener pozos cercanos al tiradero municipal, y por parte de la Comisión Nacional del Agua no se autoriza ninguna perforación por esta zona.
El más cercano a esta área, agregó, es el de Joyas del Valle y el más retirado es el de Villas del Guadiana, pero insistió en que los estudios que han realizado empresas certificadas por la Comisión Nacional del Agua indican que el vital líquido es de buena calidad, y dan una potabilidad total en grado de metales, sales y todos los componentes químicos.
Inclusive, reconoció que la principal limitante de la expansión de esta zona de la ciudad es precisamente el agua, debido a que viene en contra del tiradero municipal.
Reconoció la preocupación por cerrar definitivamente el basurero que se sigue usando bajo el argumento de que hay celdas que deben ser rellenadas completamente.