El inicio de la verificación de 46 establecimientos de oficinas federales, de 48, para hacer cumplir el Reglamento sobre Consumo de Tabaco, dejó como resultado en los Servicios de Salud de Durango (SSD) la amonestación de dos funcionarios de primer nivel que fumaban dentro de sus oficinas (Profepa y STPS), así como entre el ocho y diez por ciento de los empleados de este nivel de gobierno.
Edmundo Martínez Ibarra, verificador de la Dirección de Regulación Sanitaria de los SSD, explicó que ante la solicitud de la Federación, en relación con el censo de establecimientos del orden federal que existen en la entidad, se contabilizaron 48, de los que 46 fueron visitados en lo que va del 2004.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó lo anterior a través de las instituciones de salud de los estados y dentro de las supervisiones, el personal verificador se encontró con que los primeros funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fumaban en el interior de su oficina. De hecho, hubo lugares en donde se encontraron cajetillas de cigarro en los escritorios, ceniceros y claro olor a humo de tabaco en el ambiente.
Fueron exhortados a dejar de fumar en el interior del edificio, así como al personal laboral, que se ubicó entre el ocho y diez por ciento de los 46 establecimientos, ya que muchos no conocían el reglamento de referencia.
Se encontraron con el desconocimiento de la normatividad en algunas dependencias, pero también hubo oficinas en las que ya había áreas para fumar, en donde las personas que tienen esta costumbre se dirigen a una zona exclusiva para inhalar el humo del tabaco.
Debido a que los SSD no son normativos, el personal verificador sólo realizó algunas recomendaciones a las oficinas del Gobierno Federal, ya que hasta el pasado 7 de abril se enviaron las actas documentales que se levantaron en cada uno de los establecimientos. En algunos días más se conocerán los dictámenes del Cofepris, para que se realicen acciones concretas, que pueden ser desde apercibimiento, como para tomar medidas precautorias, en cuanto a la designación de zonas exclusivas para fumar.
En el caso de los funcionarios de las respectivas delegaciones, se les plantearon igualmente recomendaciones, que aceptaron con holgura.
Dijo el propio entrevistado que las verificaciones no sólo continuarán realizándose en los niveles de la Federación, sino que en una segunda etapa también se harán en el Municipio y en el Estado.
INFARTOS
El 50% de la población
Por lo menos un 62 por ciento de los infartos agudos al miocardio están relacionados con el tabaquismo, pero también es causal de otros padecimientos como el cáncer, los problemas renales, pulmonares y hasta hemorragias cerebrales, y aunque los fumadores son los más afectados, existe un 50 por ciento de la población en México que se encuentra absobiendo el humo en forma pasiva.
El consumo del tabaco cada vez es más común entre los jóvenes, pero en forma desafortunada, la principal causa es la imitación y por integrarse a grupos en los que desean participar. La comunicación es una de las principales herramientas que se pueden utilizar en estos eventos.