Integran comisión gubernamental para regularización de producción
La crianza de truchas en granjas asentadas en zonas rurales de la entidad no han cumplido con las disposiciones de legislación en materia ambiental, cambio de uso de suelo y uso del agua, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ante esta situación, se ha integrado una comisión gubernamental que trabajará en la regularización de este tipo de granjas que están en operación o que están en proceso de construcción, explicó el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador.
Además de regularizar los llamados cultivos trutícolas, se pretende desplegar asesorías a los ejidatarios o propietarios de las granjas que están en proceso de construcción y capacitación a los productores que están a nivel de proyecto.
DATOS
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos diez años se han creado alrededor de 30 organizaciones pesqueras en el estado y con una disposición de 331 embarcaciones menores.
En los últimos años, el sector pesquero en la entidad ha registrado fuertes restricciones que han propiciado una baja en la producción, con un volumen acumulado de 18 mil 304 toneladas de diversas especies, entre las cuales figuran tilapia, carpa, labina, robaleta, mojarra, bagre y trucha.
De 1997 a 1998, el fenómeno ?El Niño? provocó fuertes sequías que generaron disminución de volúmenes de agua en presas y ríos, aunque el bagre y la trucha mantuvieron un crecimiento en la producción, mientras que el resto de las especies registraron un decremento.
VERIFICACIÓN
Inspeccionan sanidad
La Dirección de Regularización Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, a cargo de Carlos Granadino Loaeza, informó que continúan con las acciones de inspección a los restaurantes, expendedores mayoristas y tiendas de autoservicio, con la finalidad de verificar la calidad de los productos de mar que se ofrecen al público.
La intención de los operativos de Cuaresma está enfocada a verificar que los mariscos y pescados que llegan para su comercialización en la entidad reúnan las condiciones de sanidad para el consumo humano.
ESTIMACIÓN
Crecimiento parcial
En el estado de Durango se aprovechan al menos siete especies pesqueras con potencial comercial, pero sólo registran crecimiento en su producción.
Pez Antes Actualmente
Bagre (ton) 367 800
Trucha (ton) 18 20
FUENTE: Logros y Retos para el Desarrollo Sustentable.