Únicamente cuatro usaron uniforme
EL SIGLO DE TORREÓN
Levantan autoridades 50 notificaciones
TORREÓN, COAH.- Debido a que la gran mayoría de los transportistas no cumplió con el uso del uniforme, ayer se levantaron 50 apercibimientos o notificaciones y a partir del lunes comenzará la aplicación de multas que serán a razón de cinco salarios mínimos, algo así como 250 pesos de acuerdo con el Reglamento Municipal de Transporte, asegura la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña.
De 14 líneas urbanas con sus 45 ramales o extensiones, si acaso cuatro se uniformaron ayer y los choferes vistieron pantalón de mezclilla con camisa blanca, provisionalmente.
Ellos solos se cierran las puertas, dice Sandra Mijares Acuña, al asegurar que al terminar el plazo acordado y aceptado con los representantes de las organizaciones transportistas, se vio que todo fue argumentos y meras justificaciones, ya que mostraron facturas donde se aprecia que ?están abonando el pago de los uniformes?.
Admite que también el incumplimiento puede considerarse como una manera de establecer ?a ver qué pasa? y probar las reacciones de la autoridad, que serán muy claras con base en el Reglamento Municipal de Transporte, artículo 56 fracción Octava, Numeral Cuatro.
Ante la presentación de algunas facturas, afirma que a los jefes de líneas que acudieron a la Dirección de Autotransporte se les dio no un nuevo plazo, sino un compás de espera para ver qué hacen estos días mientras llega el lunes y resuelven, lo que ellos mismos fijaron como un compromiso.
Como la instrucción fue ayer de supervisión únicamente, los inspectores se concretaron a entregar notificaciones a los choferes sorprendidos sin el uso del uniforme y los documentos se hicieron llegar además a los jefes de Línea.
Según la funcionaria municipal las disposiciones son que a partir del lunes la labor será de multar sin más justificaciones a los choferes que no se hayan uniformado.
Nada de compromisos
La directora de Autotransporte Municipal, Sandra Mijares Acuña, dice que de ninguna manera el sector transportista está en negociaciones con las autoridades municipales para lograr un aumento en las tarifas del pasaje urbano a cambio de uniformarse.
?En esta ocasión y a diferencia de anteriores administraciones, primero cumplen y después negocia-mos?, es el principio de base en los convenios que se han establecido.
Afirma que está en manos de las organizaciones de camiones urbanos dar la pauta a la autoridad respecto a sus proyectos de modernización que tiene los puntos bien claros.
Sandra Mijares Acuña precisa que con el uso del uniforme y en todas las líneas, los 365 días del año, las organizaciones del transporte apenas empezarán con el cumplimiento de varios puntos que son necesarios para negociar un cambio de tarifa.
En primer orden figura el uso del uniforme, luego el establecimiento de los sistemas de controladores de pasaje, en tercer lugar menciona el sistema de monitoreo y cuatro, sumarse al proyecto de reestructuración de rutas urbanas.
La segunda parte del plan de modernización del transporte abarca la integración de un Fideicomiso.
De cierto el argumento de los camioneros de que el negocio no es rentable para ellos es la constante, sin embargo, dentro de las acciones de apoyo de las autoridades municipales se incluye la revisión de costos y sistemas de operación que son francamente rudimentarios y eso tiene mucho que ver en sus resultados económicos.