Durango

Incumplen recomendación de Inspectores Municipales

Son 37 los comerciantes ambulantes que han acatado las recomendaciones de Inspección Municipal de reducir las dimensiones de sus instalaciones, no obstruir calles o banquetas, de acuerdo a un informe rendido por la Coordinación General de Inspección Municipal a Comisión de las Actividades Económicas del Ayuntamiento.

En la ciudad se detectaron 60 puestos que tenían mesas y sillas, que estaban arriba de banquetas, camellones, áreas verdes u obstruyendo la vialidad, y que para poderles autorizarles el refrendo deberían regularizar su situación.

Arturo Yánez Cuéllar, quien oficialmente ayer dejó la regiduría, dio a conocer que de este padrón conflictivo quedaban 23 comerciantes sin acatar las recomendaciones y sugerencias para corregir su situación, porque de no hacerlo se les negaría el refrendo y no se les permitiría su instalación.

Añadió que a través del cuerpo de Inspectores se estaba buscando insistir con los comerciantes para que acataran las indicaciones de la autoridad, pero que existía la mano firme de no dejarlos instalarse hasta que no realizaran las modificaciones hechas a cada uno de ellos.

Los comerciantes que no han regularizado su situación tienen diez días para hacerlo, porque en caso contrario no iban a poder tramitar sus permisos ante Ventanilla Única, y después de vencido el plazo no dejarlos instalar en la vía pública.

Yánez Cuéllar indicó que desde principios de año se analizó la situación de los comerciantes ambulantes, principalmente de alimentos, y se tomó la determinación de revisar dimensiones y autorizaciones.

Indicó que en su mayoría invaden espacios públicos poniendo en peligro la vida de ellos mismos y de sus clientes; en otros casos, tienen mesas y sillas sin que tengan la autorización municipal.

Hay otros comerciantes a quienes se les extendió un permiso para utilizar un triciclo y ya tienen un puesto en forma, o bien no están respetando el giro autorizado o lo han diversificado.

Trámite de refrendo

De acuerdo a la información proporcionada por Ventanilla Única de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, el 40 por ciento de los comerciantes informales ya cubrieron con el trámite de refrendo.

Son más de mil 300 las personas que venden, en su mayoría, alimentos y bebidas preparadas en la vía pública que deben refrendar su permiso, cumpliendo con los requisitos establecidos por la autoridad municipal.

No solamente los comerciantes ambulantes sino también los dueños de maquinitas de videojuegos han comenzado a tramitar el refrendo y en la mayoría de los casos, el permiso.

Ventanilla Única emitió en este año un nuevo formato de permiso para evitar su falsificación, además la duplicidad, por lo que cada uno ahora porta la fotografía del comerciante, además que tiene varios elementos de seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81862

elsiglo.mx