Reuters
MÉXICO, DF.- La operadora satelital mexicana Satmex no podrá cumplir con el pago de una deuda con el gobierno de 188 millones de dólares, en un nuevo tropiezo financiero que pone en duda su futuro.
"No se cumple con ese pago (hoy)", dijo una fuente de Satmex que pidió el anonimato. "El ánimo es que el vencimiento de hoy entre en el paquete propuesto de Satmex", agregó la fuente sin dar más detalles sobre dicho paquete.
El pago forma parte de una deuda de más de 700 millones de dólares y Satmex -propiedad en un 49 por ciento de la estadounidense Loral Space & Communications Ltd y 25 por ciento del gobierno mexicano- aún necesita dinero para lanzar el satélite Satmex 6, clave para su supervivencia.
El panorama para Satmex es asfixiante y complica su capacidad de recaudar el dinero necesario para el lanzamiento, después de que en 2000 perdiera a su satélite Solidaridad I por una falla en su procesador central y en octubre fallara su aparato Solidaridad cinco por unas horas.
El Gobierno mexicano había dicho que no rescataría a Satmex si la empresa no lograba cumplir con otros pagos de su deuda.
Consultada por Reuters, Loral declinó hacer comentarios y en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mexicana (SCT) no hubo nadie inmediatamente disponible para hablar sobre el tema.
En el reporte de 2003, la empresa había dicho que Satmex corría el riesgo de solicitar la bancarrota bajo las leyes estadounidenses.
Satmex, además de sus problemas de poca liquidez y las fallas mecánicas, ha quedado atrapado en la crisis global de la industria y con sus tres satélites en órbita no ha logrado revertir sus pérdidas.
Un conjunto de inversionistas llamado Constellation Group, con sede en la capital mexicana y que representa al menos a cuatro operadores de satélite entre los que destaca la española Hispasat, presentó una oferta para adquirir Satmex.
El grupo promete hacerse cargo de los más de 700 millones de dólares de deuda e inyectar 120 millones de dólares de dinero fresco para lanzar el Satmex 6. La oferta expira el cinco de enero.
"Sí se evaluó (la oferta de Constellation) pero no era seria porque había falta de información", dijo la fuente de Satmex.