Escuela carece de clave de la Secretaría de Educación Pública
La Escuela Secundaria Ulises Nevárez no cuenta con la clave de la Secretaría de Educación Pública, por lo que sería una irregularidad que el plantel entregara certificados, o en su caso que la misma Secretaría de Educación del Estado de Durango lo hiciera.
Según lo dio a conocer el director de Educación Básica ?B?, Jesús Mier Flores, hasta el momento no se ha regularizado la situación legal de la secundaria, pues luego de varios exámenes a los que se le ha sometido no ha llenado las expectativas que solicita la SEP.
Ante esta situación podría estar por presentarse un acto irregular, incluso en este momento posiblemente ya se esté cometiendo, pues los directivos y maestros de la escuela aseguran a los padres de los adolescente que estudian en el plantel que se les entregará un certificado.
El funcionario indicó que para la obtención de la clave es necesario que se revise la asistencia de alumnos, el perfil de los profesores, para observar su calidad y convicción, pues muchos maestros de este tipo de escuelas no cuentan con todos los requisitos.
?Muchos maestros no cuentan con la capacidad o con la convicción, pero éstos prácticamente se han apoderado de las plazas, lo que deja en mal a las autoridades educativas?, aseguró Mier Flores.
Comentó que parte de las insistencia de los profesores en mantener sus clases en la secundaria es debido a las promesas de algunos candidatos, de los cuales no especificó nombres, ni los puestos a los que aspiran, quienes al parecer con la intención de allegarse votos les han asegurado que al ganar les darán todo el apoyo para que obtengan la clave.
Los profesores de la escuela Ulises Nevárez esperan que se les paguen sus servicios en el plantel, pero según lo manifestó Mier Flores, no se tendrá ninguna consideración o compromiso con la escuela hasta que no se les brinde una clave.
Indicó además que la presión de algunos grupos de maestros, como el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no ha permitido que el plantel se cierre por completo, pues de una u otra forma han logrado que no se dé punto final a su actividad.
?No sé de qué manera los entregarían o entregarán los certificados, posiblemente estén avalados por otra escuela en la que dichos maestros estén dando clases, pero a final de cuentas esto también sería una irregularidad?, apuntó Jesús Mier.
OFICINAS
Directivos ausentes
En un recorrido por las diferentes oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango se logró constatar que la mayoría de los directivos de cada área se encontraban fuera de sus oficinas, algunos incluso de la ciudad.
Ante la salida a otros estados de las autoridades máximas de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación, y Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos, los demás directivos debieron atender los compromisos que surgieron en el día, lo que originó que varios de éstos permanecieran fuera de las instalaciones prácticamente toda la mañana de ayer.
Numeralia: 20 alumnos de la secundaria saldrán de tercer año.