RESPONSABILIDAD| NO DESCARTAN INCITACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE DROGA EN TLÁHUAC
La dependencia investiga los hechos que llevaron al linchamiento de los agentes
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República, anunció que investigará omisiones de autoridades locales y federales por no rescatar a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) por el linchamiento ocurrido en Tláhuac.
Macedo de la Concha lamentó el linchamiento de los elementos de la PFP, e informó que la indagatoria por los hechos de la noche del martes ya está en poder de la delegación metropolitana de la PGR.
Insistió en que deben hacer las averiguaciones correspondientes para no caer en especulaciones y conocer los sucesos a fondo, pues “hay algo más detrás de todo esto”.
De igual forma Macedo de la Concha no descartó que quienes incitaron a linchar a los efectivos federales hayan sido los mismos distribuidores de droga que operan en el pueblo de San Juan Ixtayopan en la delegación Tláhuac.
Sin embargo, también cuestionó las razones por las que las autoridades policiacas no intervinieron de inmediato, ante la naturaleza del asesinato tumultuario y el tiempo que se prolongó la agresión contra Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Colín, quienes resultaron muertos y Edgar Moreno Nolasco, quien todavía se encuentra grave.
Esto es parte importante en la indagatoria para deslindar responsabilidades contra los presuntos responsables materiales e incluso servidores públicos, quienes por acción y omisión permitieron que se llegara a ese extremo.
Aseguró que los tres efectivos de la PFP estaban cumpliendo con las responsabilidades propias de su trabajo, aunque evitó contestar si esta corporación tiene facultades para investigar cuestiones de narcomenudeo, cuando estas labores corresponden a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).
En este sentido, dijo que la agresión “es un acto reprobable que no puede volver a ocurrir”, independientemente de si los elementos estaban en servicio o no, así como si las acciones que llevaban a cabo en el poblado de Ixtayopan eran parte de sus facultades.
Por último, comentó que este hecho no va a quedar impune, pero para ello se debe esperar a conocer todos los aspectos que rodearon ese asesinato por una turba enardecida.