Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Indagan “lavado” en Torreón

POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

La PGR investiga las operaciones del narcotráfico en el estado, confirma Rafael Macedo de la Concha.

Torreón, Coah.- Es un hecho. La Procuraduría General de la República (PGR), investiga casos de presunto “lavado” de dinero en el Estado de Coahuila y específicamente en esta ciudad, según lo confirmó ayer el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, durante la visita que realizó a la Delegación Estatal de dicha dependencia.

Abordado a su llegada en las afueras del Palacio Federal, a pregunta expresa de El Siglo de Torreón sobre la existencia de “lavado” de dinero y el narcotráfico en Coahuila y en especial en esta ciudad, el funcionario federal respondió que “es una tarea que estamos haciendo... estamos revisando, inclusive anoche vi algunas actuaciones del Ministerio Público donde yo quiero que se integren bien y que nos metamos más adentro”.

Y añadió que se tienen datos, indicios del “lavado” de dinero y se buscan más elementos al respecto, ya que es una zona compleja, pero pese a ello, aseveró que Coahuila es uno de los estados más tranquilos del país, “de las zonas fronterizas, yo diría que es la que destaca por su seguridad y tranquilidad, sin embargo, tenemos que seguir trabajando mucho más”.

Durante su gira de supervisión a la región norte, donde verificó las acciones que llevan a cabo las diferentes delegaciones de la PGR, Macedo de la Concha dio por hecho la presunta existencia de “lavado” de dinero en Coahuila y expresamente en Torreón, versión que desde hace tiempo se venía manejando en los medios policíacos, toda vez que de la noche a la mañana han surgido numerosos establecimientos que ostentan fuertes inversiones económicas con recursos cuya procedencia no está del todo clara.

Sobre las ejecuciones que se han registrado en el norte de la entidad, expresamente en Piedras Negras, respondió que se trata de grupos antagónicos que desean adueñarse de territorios como el de Osiel Cárdenas, hace poco detenido. Pretenden llenar los espacios vacíos y esto ha propiciado los enfrentamientos.

“Narcofestejos”

“No tenemos indicios de que Osiel Cárdenas haya financiado los festejos del Día del Niño y de las Madres en Piedras Negras. Estoy enterado por lo que informaron los medios de comunicación, pero aún así, la Unidad contra la Delincuencia ya investiga las presuntas aportaciones”, dijo Macedo de la Concha.

Subrayó que el solo hecho de que se haya mencionado al cabecilla del narcotráfico con el patrocinio de ambos eventos, fue motivo más que suficiente para que la instancia federal iniciara una investigación.

Sobre los avances al respecto no se pueden revelar, pues aún no concluye la indagatoria pero de resultar cierto, en su momento se informará a la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicación.

“Ofrecen poco”

“Es poco lo que ofrecen”, fue la respuesta de Rafael Macedo de la Concha, al referirse a la suma de más de dos millones de dólares que las principales organizaciones de narcotraficantes en el país, ofrecen por su vida.

“Aunque no es la primera vez que sucede, pues hace casi un año se publicaron algunos datos relacionados con otra recompensa, nuestro compromiso es seguir trabajando siempre en superar lo anteriormente hecho”, subrayó el funcionario federal durante su estancia en esta ciudad.

Medios nacionales publicaron ayer que las principales organizaciones de narcotraficantes pusieron precio a la vida de Macedo.

Hermetismo y seguridad

En medio de total hermetismo en cuanto a su visita, que se manejaba sólo como rumor, incluso dentro de la misma Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y que voceros oficiales consideraron como medida de seguridad, Macedo de la Concha arribó la noche del martes para realizar una gira de trabajo por la Región Norte.

Rodeado por un fuerte dispositivo de vigilancia montado por decenas de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el procurador general de la República hizo su arribo al Palacio Federal, poco después de las 11 de la mañana, a bordo de una Jeep Cherokee, color oro, acompañado de Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Averiguaciones Previas.

Tras dicho vehículo, seguían varias unidades más donde viajaban agentes federales bien armados, en previsión a un posible atentado contra Macedo de la Concha que pese a ello, mostró buena disposición por atender a los diferentes medios de comunicación que ya lo esperaban, contrario a la actitud asumida por otros funcionarios de alto nivel.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94273

elsiglo.mx