SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Desde mayo pasado la Procuraduría General de la República (PGR) logró determinar que al menos cinco millones de pesos que estaban a nombre de la esposa de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, fueron transferidos a una cuenta a su nombre por parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por lo que no se descarta que se solicite la orden de aprehensión en contra de ella.
De hecho, en la averiguación previa 014/04 que integra aún la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Esperanza González Ocampo continúa en calidad de indiciada por el delito de lavado de dinero, revelaron autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El titular de esa área, José Luis Santiago Vasconcelos, no descartó que también se proceda penalmente contra la cónyuge del ex funcionario, aunque por el momento sólo está vigente una orden de presentación, para que rinda declaración sobre las operaciones financieras que realizó, presuntamente con dinero de Ahumada Kurtz.
Contra Ponce Meléndez se giraron dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero, una por la transferencia de 30 millones de pesos hacia Estados Unidos, a través de operaciones bancarias, incluso de tipo electrónico.
En una segunda orden de captura, concedida apenas el seis de octubre pasado, se le imputa el sacar 146 mil dólares del país, desde el aeropuerto de Toluca, Estado de México, con destino a Estados Unidos. En total la PGR lo acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por 30 millones de pesos, por lo que las investigaciones continúan para esclarecer el resto del origen de estos recursos, que podría provenir de fondos del erario.
Al menos cinco millones de pesos fueron depositados por Ahumada Kurtz a una cuenta de Esperanza González, quien presuntamente con ese dinero realizó compra-venta de divisas y a su vez transfirió dinero a cuentas de Ponce Meléndez. Reportes de la Secretaría de Hacienda entregados a la PGR revelan, por ejemplo, que Esperanza González tuvo en 2003 depósitos bancarios en una cuenta a su nombre por un millón 607 mil pesos, cuando en ese ejercicio fiscal sólo reportó ingresos por 117 mil pesos y su actividad registrada era ama de casa.
Preparan interrogatorio al ex secretario del GDF
La Procuraduría General de la República (PGR) inició los trámites para que el próximo lunes el Ministerio Público de la Federación interrogue a Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, en el interior del penal de máxima seguridad de La Palma.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detalló que después de que los juzgados Décimo Quinto y Primero de Distrito determinen si inician formal proceso o no contra el ex funcionario, se procederá a tomar su declaración.
La diligencia se tiene prevista tentativamente para el próximo 18 de octubre, por lo que ya se enviaron los oficios a las autoridades penitenciarias de Almoloya, estado de México, para que autoricen el ingreso del Ministerio Público de la Federación al centro de reclusión, donde el ex funcionario se encuentra desde el sábado pasado.
Se buscará obtener su declaración en torno de las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan por 30 millones de pesos y 146 mil dólares, en su modalidad de transferencia de recursos, a fin de esclarecer el origen del dinero.
También se le cuestionará sobre sus presuntos nexos con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, si recibió dinero de éste producto de negocios o extorsión, e incluso sus supuestos vínculos con el fraude por 31 millones de pesos cometido en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
Aunque Ponce Meléndez se reservó su derecho a declarar ante los juzgados que obsequiaron las órdenes de aprehensión en su contra, por lo que Santiago Vasconcelos no descartó que también haga uso de este beneficio durante la diligencia ministerial, como ocurrió con Ahumada Kurtz, quien hasta el momento no ha aportado mayores elementos a la SIEDO, bajo el argumento de que teme por su seguridad.
Respecto a la averiguación previa abierta en la Subprocuraduría de Delitos Federales por la supuesta desaparición de Ponce Meléndez, luego de que en abril pasado el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el ex funcionario pudo ser secuestrado o escondido, y temía por su seguridad, el expediente será archivado.
Autoridades de esa área detallaron que después de que concluyan los interrogatorios al ex secretario por parte de la SIEDO, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos realizará una diligencia para certificar la identidad y existencia de Ponce Meléndez, para dar por cerrada la averiguación previa.
En el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), su titular María de los Ángeles Fromow, indicó que hasta el momento no se tiene previsto requerir la declaración del ex funcionario, ya que no ha sido mencionado en los dos expedientes que integra esta área, y que están en la reserva por falta de más pruebas para acreditar que dinero de Ahumada Kurtz fue a parar a las campañas del PRD para las elecciones de 2003.