Busca el IFE pruebas contra el senador Jorge Emilio González por presuntas violaciones al Cofipe.
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió ayer una investigación en torno a Jorge Emilio González Martínez, en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México al existir en su contra indicios sobre posible corrupción.
La decisión en el IFE fue tomada en forma unánime por los Consejeros Ciudadanos durante una reunión urgente, luego de que se difundiera el contenido de un video donde el líder del Verde Ecologista, acepta tramitar permisos para agilizar una inversión canadiense en Quintana Roo a cambio de recibir dos millones de dólares.
Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ordenó a la unidad jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR) analizar con cuidado el video difundido el lunes.
“Me parece precipitado emitir alguna opinión jurídica al respecto hasta no analizar a detalle la videograbación y saber si de ésta se podría derivar un acta circunstanciada o bien esperar a que alguna parte interesada decida interponer una denuncia en contra del senador”, indicó.
Mediante un comunicado de prensa, el IFE manifestó su posición formal ante el asunto y por ello “condena enérgicamente los actos de corrupción en todas sus formas y ámbitos”.
Luego precisó que en lo referente al presunto caso de corrupción del presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el IFE -en estricto apego a sus atribuciones legales- tomará las acciones indispensables para allegarse toda la información que permita determinar si existen o no violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Al mismo tiempo, aclaró el Instituto, “como parte de sus acciones inmediatas, el IFE solicitará a las autoridades competentes que en el curso de sus propias investigaciones de los hechos, den vista e informen de cualquier indicio de violación al Cofipe para proceder en consecuencia”.
El objetivo principal de los consejeros será decidir si con la información existente y disponible habría pruebas para acusar al dirigente nacional del Verde Ecologista por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Santiago León, un ex asambleista del Verde Ecologista, reconoció ayer ser el autor del video en cuestión.
A su vez José Refugio Sandoval, dirigente estatal en Coahuila del PVEM dijo que “las acciones que viene realizando el Gobierno de la República para desprestigiar a González Martínez, en lugar de dividirnos nos están haciendo más fuertes”.
Agregó que su partido y en especial los militantes de Coahuila darán la cara por su líder, a quien consideró un perseguido del sistema gubernamental, “nos podemos equivocar pero no nos vamos a dejar”.
Por su parte el Partido Verde Europeo dijo no sentirse sorprendido por las acusaciones de corrupción contra el “niño verde” en México, pues conocen de las irregularidades en el PVEM, razón por la cual cortaron relaciones con ellos.