SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para investigar el supuesto apoyo de Carlos Ahumada a la campaña de Vicente Fox durante el año 2000, a partir de un video hallado por autoridades judiciales del Distrito Federal.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hasta el momento no ha hecho entrega del video -considerado como evidencia- en el que camionetas del Grupo Quart, propiedad del empresario de origen argentino, reparten propaganda alusiva al entonces candidato a la Presidencia.
María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en entrevista, indicó así que la falta del video ha retrasado la integración de la averiguación previa por la posible comisión de delitos electorales.
Por ello, señaló que se esperará un “tiempo prudente” para que las autoridades de la PGJDF den respuesta a la petición de la Fepade de que se entregue el video y se decline la investigación de estos hechos por estar relacionados con una campaña electoral federal.
Fromow Rangel detalló que en tanto, se abrió el acta circunstanciada 19/Fepade/2004 en la que se asentó ya la existencia del video tomado el 11 de junio de 2000, en un acto de campaña de Fox que se llevó a cabo en el monumento a Manuel Clouthier, ubicado sobre avenida Insurgentes.
Las imágenes que se dieron a conocer por diversos medios de comunicación muestran una camioneta tipo pick up con el logotipo de Grupo Quart, estacionada sobre Insurgentes y a una mujer repartiendo playeras.
La funcionario recordó que el 26 de marzo pasado el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez informó que en un cateo que se realizó a la empresa Croma Producciones, ubicado en avenida Chapultepec 335, se había obtenido documentación y algunos videos, de los que se podía presumir que Ahumada apoyó la campaña presidencial.
Por ello se requirió el material y la información al subprocurador Renato Sales Heredia, como parte de la averiguación previa 090/Fepade/2004 que se inició por la existencia de los videoescándalos. “Después reiteramos ese requerimiento el cinco de abril y nos contestó que dentro de una investigación que ellos tenían no estaba ese cateo y que no constaba en ninguna averiguación”, explicó.
Ante esta respuesta, el 15 de abril la Fepade abrió el acta circunstanciada a la que se integraron incluso las notas periodísticas que dan cuenta de la existencia del video y de las declaraciones del procurador capitalino.
“Y en esta indagatoria se le solicita directamente al procurador Bernardo Bátiz que nos proporcione la documentación y el video que supuestamente fue localizado en el cateo, en virtud de ser competencia de esta fiscalía y que declinara la competencia de esa investigación a favor de la PGR”, señaló.
La respuesta llegó el cutro de mayo, fecha en la que Bátiz Vázquez indicó que había girado órdenes a todos los ministerios públicos para ver si existía una averiguación previa contra la empresa Croma Producciones y a la fecha la Fepade espera el resultado.
“Nosotros requerimos la documentación para iniciar la investigación y poder determinar si existe o no un posible delito electoral federal y dar una respuesta a la ciudadanía que conoce de estos hechos”, señaló la funcionaria.