Un cable de acero terminó con la vida de una mujer el domingo pasado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) podría fincar responsabilidad al encargado del puente en construcción ubicado por el bulevar Nueva Laguna a la altura de la colonia Vicente Guerrero, en donde la madrugada del domino perdiera la vida una joven mujer al impactarse contra un cable de acero que impide el paso y que supuestamente se colocó para “evitar accidentes”.
Así lo manifestó Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la dependencia en mención quien agregó que esto se determinará tan pronto concluyan con las investigaciones que realiza el agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personales, Efraín García Galván.
Por lo pronto ya se indaga qué empresa lleva al cabo la construcción del puente vehicular, así como la identidad del contratista y responsable de la obra, con el objeto de cuestionarles los motivos por los que está el cable acerado sin ningún señalamiento para los automovilistas.
El funcionario de la PGJE resaltó la importancia de llegar hasta las últimas consecuencias de las indagatorias que ya se efectúan, toda vez que el deceso de la mujer no puede quedar sin que haya castigo para el responsable.
En cuanto a la situación jurídica del joven que conducía el vehículo, César Omar Medina Mata, manifestó que los familiares de la occisa, con quien sostenía relaciones sentimentales, le otorgó el perdón y sólo falta determinar la reparación del daño para que recupere su libertad.
Pérez Pérez calificó de incongruente que se haya colocado un cable de acero para impedir la circulación vehicular sobre el puente, cuando se pudo haber empleado otro tipo de obstáculos menos riesgosos.
De igual forma cuestionó la ausencia de señalamientos visibles en horas de la noche a fin de que los automovilistas tuvieran cuidado de evitar ascender por el puente.
Para concluir, aseguró que en breve se tendrá el resultado de la labor de investigación realizada por el Ministerio Público y así estar en condiciones de dar una determinación sobre si se fincará responsabilidad al encargado de la obra o no.
Falta precaución
Por su parte, el alcalde Guillermo Anaya Llamas señaló que el accidente es lamentable. Sin embargo, expresa que es el resultado de la falta de precaución al conducir y que el chofer viajaba en estado de ebriedad. Dice que el motivo de la presencia del cable en el puente era para evitar el acceso a esa área.
El hecho
Sin ningún tipo de señal visible, un cable de acero colocado a lo ancho del puente ubicado en el bulevar Nueva laguna y la colonia Vicente Guerrero, fue el causante que Yadira Crista Díaz Silva perdiera la vida luego que recibió el brutal impacto sobre su rostro, desprendiéndole el maxilar inferior y causándole traumatismo craneoencefálico.
De 24 años de edad, domiciliada en calle Flores Magón No. 424 de la colonia Alamedas, la joven mujer viajaba a bordo de un auto en compañía de sus dos pequeños hijos, Luis Alberto y Kevin Enrique Rentería Días, de cinco y cuatro años de edad, respectivamente. El conductor era César Omar Medina Mata, de 19 años, con quien llevaba una relación sentimental desde hace tiempo.
Al dirigirse a su domicilio, luego de haber asistido a una fiesta en casa de los padres de Yadira Cristal, circularon por el bulevar Nueva Laguna y luego enfilaron rumbo al puente, donde no existe ningún señalamiento de advertencia.
Un fuerte impacto detuvo de pronto la unidad automotriz en la que viajaban. Era un cable de acero, colocado de orilla a orilla, sujeto a los tubos de protección del puente y que se incrustó en la carrocería, haciendo añicos el parabrisas y cortando los postes laterales que lo sujetaban, al igual que el toldo, que lo cortó limpiamente y lo dobló hacia dentro.
El cabo acerado vino finalmente a caer en el rostro de Yadira Cristal, quien recibió el mortal tajo en la cara, cayendo en diagonal sobre su maxilar inferior, que se lo cercenó y siguió por el pómulo derecho y hasta la parte de atrás de la oreja del mismo lado.
César Omar y los dos niños también resultaron lesionados. Éstos últimos se encuentran graves en la clínica 16 del Seguro Social.