Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Indagan si Hank ordenó ejecución

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Hay una línea de investigación que busca determinar si Jorge Hank Rohn, actual candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, ordenó la ejecución del editor del semanario “Zeta”, Francisco J. Ortiz Franco, asesinado el martes pasado en esa ciudad fronteriza.

Así lo reveló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la procuraduría General de la República (PGR), al indicar que son tres las hipótesis que existen para esclarecer este crimen.

Aunque el funcionario dejó en claro que en estas líneas de investigación, que incluyen el narcotráfico y una venganza personal, “no hay nada concreto para hacer un señalamiento en este momento contra alguien”.

En tanto, la PGR no atraerá la investigación del caso, pero “sí nos sumamos en los aspectos de planeación de la investigación” y sólo hasta que existieran elementos concretos de delitos de tipo federal la dependencia ejercería su facultad de atracción.

Por el momento, dijo Santiago Vasconcelos, materialmente la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California es quien lleva el caso.

El subprocurador reveló que a fin de esclarecer el asesinato de Ortiz Franco una de las líneas de investigación que se delineó “es la posible orden que hubiera provenido de un político que está contendiendo actualmente por la presidencia municipal para ejecutarlo”, aludiendo así a Hank Rohn.

Esta hipótesis se deriva del trabajo que realizaba el editor desde mayo pasado, en la revisión del expediente del homicidio de Héctor Félix Miranda, codirector de Zeta, asesinado en abril de 1988, para una posible reapertura de la investigación.

A instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se creó este año un grupo de trabajo entre el Gobierno Federal y el de Baja California para revisar el caso, ante la sospecha de irregularidades en la integración del expediente y de que podría ubicarse al autor intelectual del crimen.

Durante años se han hecho imputaciones contra Hank Rohn, vinculándolo con el crimen, pues incluso Ortiz Franco halló en el expediente testimonios que así lo indicaban, aunque nunca se interrogó al político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora aparece de nuevo su nombre en una línea de investigación por el homicidio de Ortiz Franco, aunque el subprocurador señaló que sólo en caso de que se encontrara el menor indicio para materializar esta hipótesis el priista sería citado a declarar.

Otra de las líneas apunta a que detrás del homicidio está el cártel de Tijuana, así como alguna venganza personal; aunque apuntó que en todas ellas “es necesario precisarlo, no hay nada concreto, son las hipótesis sobre las cuales se está abordando en la investigación”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95958

elsiglo.mx