Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Indebido manejo político de las presas en el Aguanaval.- Coparmex

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los ciudadanos dan al Gobierno el monopolio de la fuerza, pero jamás el de la razón y en el caso de las presas sobre el río Aguanaval, todos los grupos organizados se han manifestado en contra de su construcción, a excepción del grupo creado por el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León, afirma el presidente de Coparmex Laguna, Arturo Gallegos Salcido.

El legislador, dice, manejó de forma indebida una situación política, ya que no actuó como diputado sino como ciudadano que defiende un interés. “En el grupo (Laguneros por el Agua), ahora está Carlos Delgado, una persona bien intencionada, muy noble, no tengo nada contra él, pero creo que su postura es interesada porque tiene intereses afectivos, económicos, políticos y sociales con su pueblo (San Juan de Guadalupe, Durango). Lo entendemos, mas no lo justificamos”.

Considera que la situación de las presas se manejó mal desde el principio porque se hizo un dilema. “La postura original era analizar todas las opciones y si se determina que las presas son la mejor opción, entonces habría que convencer a la sociedad. Como se brincaron esta etapa y nada más llegaron a decir se va hacer una presa y una retenedora, se cayó en un falso dilema”.

En su opinión, situaciones como la del caso de las presas, obligan a la sociedad a ponerse en una postura que puede ser flexible y luego en una posición que ya es irremediable y eso es lo que se pretende evitar, que se polarice y sea de un sí o un no.

“Ya llegamos a un punto en el que tenemos que decidir y eso significa haber perdido todas las opciones de diálogo, por el mal manejo que hemos hecho todos de la situación”.

La historia dice que durante miles de años el río Aguanaval ha manejado volúmenes más grandes que los 200 ó 300 metros cúbicos por segundo que pasan en promedio en la parte baja. “Por desgracia nos adelantamos a una conclusión cuando no se abrió el abanico de posibilidades”.

Recurso preciado

El agua, un tema que se torna cada vez más importante a nivel mundial, será abordado en el Segundo Coloquio “Agua, ciudades y desierto”, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la Región Lagunera, el problema del agua va más allá de si se construyen o no las presas del río Aguanaval, explica Hilda Hernández, investigadora del CIESAS, pues hay una amplia gama de factores a considerar.

En rueda de prensa, Hilda Hernández y el jefe de Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Avelino Hernández Corichi, integrantes del comité organizador, dieron a conocer el coloquio, que tiene la intención de ofrecer una reflexión acerca de un problema vital y estratégico para las ciudades, que es el agua.

El aumento en la demanda social del agua a nivel mundial, incorpora este tema en la agenda para el desarrollo de los países donde la presión es mayor hasta convertirlo en asunto de seguridad nacional, precisa un documento elaborado por los organizadores.

La distribución social del agua, señala el documento, genera problemáticas particulares en función de los usos y usuarios. La agricultura y los agricultores son, por mucho, los principales consumidores, en tanto la industria y la población mantienen una tendencia sostenida a incrementar su consumo. Cada vez más las ciudades enfrentan dificultades para el abasto de sus poblaciones y para el manejo de sus descargas residuales.

La situación mencionada revela fuertes contradicciones entre la disponibilidad y la demanda de agua en los centros urbanos, diferencia que se expresa tanto en controversias binacionales e interestatales, como entre regiones y usuarios, pero, de forma primordial entre el Hombre y la Naturaleza, misma que provoca cambios en los patrones históricos de manejo y uso.

Al no concebir de manera clara y esencial el problema, sobre todo en regiones donde el recurso es escaso, se incrementa la amenaza de distorsionar aún más el desarrollo económico y social de las diferentes regiones.

El objetivo del Coloquio es analizar el abasto, distribución, administración y manejo del agua en ciudades en condiciones de escasez del recurso y la temática es: Oferta, demanda y participación ciudadana; Medio ambiente, tratamiento y rehúso; administración, distribución y tarifas; y Visiones y perspectivas de organizaciones gubernamentales y civiles.

EN PUERTA

En el Segundo coloquio “Agua, ciudades y desierto”, participan la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C y la Universidad Tecnológica de Torreón, entre otros organismos.

· Se desarrollará el jueves siete y viernes ocho del presente

· La sede será la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Coahuila

· Las actividades comienzan a partir de las 9:00 horas

· Las conferencias serán dictadas por especialistas en el tema

· La invitación es abierta a todo el público

FUENTE: Organizadores del programa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112097

elsiglo.mx