El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfonso Fernández de Castro Toulet, manifestó que hasta el momento no se tienen definidos los presupuestos que se asignarán para los programas de este sector, sin embargo, la expectativa es superar la inversión del 2003, asentó.
De acuerdo con los datos obtenidos, en el ejercicio del año pasado, para el ramo forestal se dispusieron 134 millones 412 mil pesos distribuidos en ocho programas o ejes de trabajo, de los cuales 110 millones 899 de pesos fueron aportados por la Federación a través de la Conafor, mientras que el Gobierno del Estado dio 23 millones 513 mil pesos.
Fernández de Castro destacó que hay buenas expectativas en cuanto a inversiones se refiere, ?pero hay que esperar las definiciones a nivel central?, sobre todo por las cuestiones legislativas en el Congreso de la Unión, puntualizó.
ANTECEDENTE
El gerente de la Conafor destacó que de los 134.4 millones de pesos asignados en el 2003, el 42 por ciento se canalizó al Programa de Desarrollo Forestal, con una partida de 56 millones 481 mil pesos, en segundo lugar se ubicó el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) con un 17 por ciento equivalente a 23 millones 283 mil pesos.
El Programa de Servicios Ambientales fue habilitado con un presupuesto de 22 millones 835 mil pesos, aportados exclusivamente por el Gobierno Federal, después el combate a incendios forestales fue potenciado con una partida de 13 millones 114 mil pesos, agregó.
El Programa Nacional de Reforestación invirtió once millones 022 mil pesos, cinco millones 522 mil pesos se aplicaron en conservación de suelos, 930 mil pesos en el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Forestales en México, 850 mil en trabajos de sanidad y 375 mil pesos dentro del Programa de Empleo Temporal.
COMISIÓN
Inversiones del Gobierno
El regidor Valente Palomares Delfín, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, dijo que ciertamente son importante las inversiones del Gobierno en el sector forestal, sin embargo, dijo que persisten los problemas de burocratismos y normas de operación ?muy inflexibles? que limitan el acceso a subsidios y apoyos.
De entrada, deben establecer normatividades más reales y ajustadas a la situación de los productores y ejidatarios, con la finalidad de eliminar los excesivos pasos de trámites, enfatizó Palomares Delfín.