Gómez Palacio

Indemnizan con tres millones a dueño del predio Los Compadres

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Para solucionar los problemas legales que se presentaron en torno a la planta tratadora el Gobierno del Estado pagó tres millones de pesos al propietario del predio “Los Compadres”, quien en dos ocasiones ganó un amparo para impedir que el emisor atravesara su predio. El gobernador del estad,o Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo que el Ayuntamiento pagó otro tanto para terminar con este conflicto legal.

Aunque el Gobernador reconoció que el Estado y el Ayuntamiento tuvieron que indemnizar al propietario de este predio, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto declaró que él no sabía como se había solucionado el problema y dijo que no habían pagado ninguna indemnización, “no sé pregúntele a él”, contestó refiriéndose a Guerrero Mier.

“Fue una acción conjunta del gobierno y del Municipio, hubo necesidad del decreto de expropiación en función de las negativas originales del propietario a que travesara por ahí, siendo que no podía, técnicamente era lo aconsejable, no podía echarse por otro lado, no era capricho de la autoridad ni del proyecto técnico”, dijo el mandatario estatal cuando se le preguntó sobre el origen del conflicto.

Como se informó oportunamente, el propietario del predio no aceptó el precio de la indemnización que ofreció el Gobierno del estado (129 mil pesos), y se amparó, el Estado emitió un nuevo decreto de expropiación y el particular volvió a ganar el amparo y el caso se fue a la Suprema Corte de Justicia para su revisión.

“No aceptó la expropiación y hubo una serie de amparos y una serie de circunstancias jurídicas que retrazaron la negociación, pero en los últimos meses se logró a través de buenos componedores de buenos facilitadores entrar nuevamente en contacto con el propietario, se le convenció de que no le afectaba en lo absoluto a su propiedad porque es subterráneo, no se afecta la superficie en esos casos, pero bueno sí tenía derecho a una indemnización”, dijo Guerrero Mier.

El gobernador declaró que ambas partes hicieron un convenio por medio del cual después de varias negociaciones llegaron a un acuerdo, “se acordó una cantidad para el pago de la expropiación y se solucionó... no estoy seguro de la aportación municipal, la aportación estatal fueron tres millones de pesos, se pagó un poco más pero la aportación del gobierno del estado para destrabar el conflicto fueron tres millones de pesos”.

Responsabilidad

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, aceptó que es necesario terminar con el problema de las aguas industriales que se generan en el parque industrial lagunero.

“Necesitamos hacer un proyecto, contar con la voluntad de los industriales... tenemos que ser responsables de la contaminación que generamos y los industriales tendrán que poner su parte de lo que les corresponde”, dijo.

El funcionario federal dijo que hay varios caminos para arreglar este problema, uno es desviar a la planta tratadora las aguas residuales de uso público urbano que están dentro del drenaje del parque industrial lagunero, esto se solucionaría construyendo un colector para desviarlas hasta la planta.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107021

elsiglo.mx