EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En las próximas dos semanas se hará efectiva la indemnización a los propietarios de unidades vehiculares que resultaron afectadas por el consumo de gasolina fuera de especificación; un alto porcentaje de los daños que fueron reclamados por el Fideicomiso de Seguridad Pública resultó improcedente.
Adolfo Franco Ruvalcaba, titular de la Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumi-dor, informó que del 15 de marzo al pasado viernes 23, se había sometido a revisión un total de 840 quejas por parte de los ajustadores que fueron contratados por la compañía aseguradora de Petróleos Mexicanos.
Éstas representarán a la paraestatal una indemnización total por tres millones 655 mil 285 pesos, en lo que constituye el primer bloque de expedientes que fueron sometidos a un análisis y su posterior aprobación.
El monto total de los daños reclamados fue por el orden de los cuatro millones 859 mil 361; la diferencia con los más de 3.6 millones de pesos que serán indemnizados corresponde a gastos ajenos a la descompostura de las bombas y que fueron incluidos en las facturas presentadas por los propietarios de las unidades afectadas.
El titular de la Profeco indicó que algunas de las quejas fueron declaradas como improcedentes por parte de los ajustadores, entre éstas la que promovió el Fideicomiso de Seguridad Pública por un monto estimado en 892 mil pesos, de los cuales únicamente 200 mil pesos le serán cubiertos por Pemex.
A este respecto, Adolfo Franco explicó que los ajustadores determinaron que un 80 por ciento de los daños presentados por las unidades policíacas se registraron en 2003, pero la gasolina fuera de especificación que fue la causante de la descompostura de las bombas, se distribuyó y expendió en la región a partir de febrero pasado.
El delegado de la Profeco en Torreón dijo que el caso del Fideicomiso tendrá que ser analizado de manera específica, toda vez que este organismo ha sido insistente en que los vehículos presentan serias fallas con frecuencia.
Hasta el día de ayer, la dependencia había acumulado un total de mil 77 quejas por un total de mil 463 unidades y en éstas se incluyen las 840 quejas ya analizadas.
Aún no se ha determinado la fecha para practicar una segunda revisión a los nuevos expedientes.