Favorece al Poder Judicial del Estado el hecho de que por primera vez se le haya dado autonomía e independencia de los otros poderes con la ratificación de profesionistas que ya contaban con carrera judicial, opinó Juan Ángel Chávez Ramírez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de 1992 a 1998.
Estableció que ahora en la nueva etapa del Poder Judicial la independencia de los juzgadores se convierte en una situación de carácter personal, es decir, es la capacidad de decidir por su cuenta de cada quien, de cada juez o magistrado.
Chávez Ramírez consideró que Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, propuesta de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia para los próximos seis años, ?es un sólido factor y ejemplo del desarrollo jurisdiccional en Durango?.
Juan Ángel Chávez, quien el 17 de septiembre fue nombrado abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a nivel central, declaró que la fortaleza que va acumulando el Poder Judicial de Durango se refleja en la ratificación de magistrados que serán inamovibles, y en la incorporación de juristas y académicos de prestigio dentro de la carrera jurisdiccional.
?Cuando yo fui presidente del Tribunal de Justicia, un poco mi lucha fue esa: reivindicar para los jueces las oportunidades de desarrollo, reivindicar para quienes han crecido profesionalmente en el Poder Judicial la posibilidad de ser ellos los depositarios permanentes del mismo?, recordó.
Recalcó que no se puede ni debe negar que el Judicial es un poder que nace de la intervención de los otros dos poderes... ?es una elección popular indirecta?, dijo.
Chávez reconoció que durante los últimos cuatro o cinco sexenios de gobiernos estatales la responsabilidad del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango recayó en profesionistas que no provenían de la carrera jurisdiccional.
Empero, acotó: ?yo le voy a decir con toda franqueza: a mí me parece que eso no fue nocivo; fue positivo porque no se había generado una real carrera judicial, y sin un afán de petulancia le diré que la carrera judicial en Durango nació con mi administración, en 1992...
?Ahí está el programa de modernización, uno de cuyos propósitos fue precisamente la instauración de la carrera judicial, de manera que yo lo siento como una satisfacción muy personal?, dijo.
NOMBRAMIENTO
Designan a duranguense
Cerca de 135 abogados y personal de apoyo diverso tendrá a su cargo Juan Ángel Chávez Ramírez al frente del Despacho del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El pasado viernes 17 de septiembre, Juan Ángel Chávez fue nombrado el jefe de la asesoría jurídica de dicha institución académica de investigación y educación superior y media superior.
Hace 16 años, en otra etapa del IPN, Chávez Ramírez ya fue abogado general del Politécnico.
Propone tender lazos de coordinación entre la instancia educativa y los gobiernos estatal y municipal de Durango, a fin de que se puedan realizar acciones como la certificación de la obra y los servicios públicos, del combate a la delincuencia, de la pureza de las aguas consumibles y reciclables.