Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no confía en los resultados sobre desempleo que pública el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Historia (INEGI), al considerar que los indicadores aplicados pueden llevar a errores, las técnicas no están apegadas a metodología y que además no se trata de una muestra representativa.
Esta descalificación o discrepancia a la encuesta, que trimestralmente realiza el INEGI para determinar los índices de la desocupación, fue expresada por el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Gómez Romero, quien comparó los resultados de los sondeos señalados con la fábula de ?Juan y el Lobo?: Después de engañar varias veces a los pobladores con ¡ahí viene el lobo!, cuando al final resultó cierto, nadie le creyó, y después ya fue demasiado tarde para tomar las precauciones debidas.
Así está lo que se refiere a los resultados de las encuestas sobre desempleo que realiza el INEGI, que por no aplicar indicadores reales, ni apegarse a la metodología, ya nadie expresa confianza sobre la veracidad, ya que en lugar de promover el análisis para tratar de encontrar acciones que resuelvan situaciones de riesgo, en caso de que las haya, se vierten los índices alarmantes de la desocupación, que generan polémica y controversia, en una actitud de irresponsabilidad social.
Y añadió que cuando realmente exista el problema, por no haberse tomado las medidas necesarias para enfrentarlo, el panorama pudiera tornarse complejo y grave.
Por ejemplo, la encuesta que realiza el INEGI sobre el desempleo utiliza, entre otros reactivos para obtener indicadores, la siguiente interrogante: ?En la última semana, ¿al menos trabajó usted una hora? Y a decir del contador Gómez, la respuesta, cualquiera que sea, no representa la realidad general de la población económicamente activa.
Recordó que existe un convenio entre el INEGI y la Secretaría del Trabajo para realizar de manera coordinada la encuesta sobre el desempleo, pero que solamente el primer trimestre se hizo de esa manera, y después el Instituto lo ha hecho por su lado, sin tomar en cuenta el acuerdo intersecretarial.
Desde su punto de vista, la polémica sobre el desempleo se está convirtiendo en un problema de Estado, al provocar ánimos encontrados, por lo que debe ser un tema que se aborde con prudencia y responsabilidad social, además de que los porcentajes que publica el INEGI, como es el 4.8 por ciento de desocupación, y que ubican a Durango capital entre las cinco ciudades con mayor índice, se debe tomar con reservas.
Consideró pertinente que el INEGI, además de publicar el resultado de sus encuestas, también promueva el análisis con otros sectores y dependencias públicas que concurren al sector público, para confrontar cifras con relación a la supuesta desocupación, pero con el propósito de buscar de manera conjunta acciones que resuelvan situaciones antes de que pudieran detonarse.
Agregó que el 4.8 por ciento de desempleo en Durango, de ser real, sería un problema que tendría que analizarse y acordar decisiones conjuntas de todos los sectores productivos de la entidad; pero al no existir confianza sobre los resultados, y no darse la confrontación de cifras, se queda como está.
RELACIONADA
SECTORES
Promueve la CTM reunión
Por iniciativa de la Federación de Estado, CTM, la Delegación de la Secretaría del Trabajo promueve el acercamiento entre los sectores productivos de Durango, de tal manera que no sea solamente en el contexto de las revisiones contractuales cuando se reúnan para dialogar.
En las próximas dos semanas se pretende que se lleve a cabo una reunión entre sindicatos y empresarios, con el fin de analizar lo relativo a la capacitación y el desarrollo de las empresas, de tal manera que haya armonía y congruencia en los objetivos que se persiguen.