Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Indigna a ciudadanos aumento en gasolina

EL SIGLO DE TORREÓN

Es difícil creer para la mayoría que suceda algo así en un país que es productor de pretróleo

COMARCA LAGUNERA.- La indignación de la ciudadanía es evidente por el aumento reciente en la gasolina, pues piensan que no tardan en subir los precios de los productos básicos, del servicio eléctrico y el agua.

El Siglo de Torreón cuestionó a los gomezpalatinos en torno a este hecho, que viene a robar la tranquilidad de muchos hogares, ya que con los sueldos que ganan, apenas tienen para sobrevivir.

Juan Salas, quien es el encargado de una carnicería, comenta que tiene un carro Datsun modelo 80, al que le pone gasolina Magna. “Siempre le pongo 50 pesos, pero ahora con el aumento, no me va a rendir y quizá tenga que agregarle diez pesos más”.

Él lamenta que en este país prive un Gobierno impositivo, que en ningún momento pide la opinión de los ciudadanos, quienes son los más afectados por la crisis económica que se vive en el país. Considera que la población debe unirse para no permitir más atropellos.

El gomezpalatino, José Vaquera de la Cruz, considera que de nada sirve ser un país productor de petróleo, pues el precio del combustible debería ser más accesible. En su casa tiene tres carros, pero uno de ellos es taxi y es una unidad nueva, por lo que no le conviene ponerle de la Magna, ya que la máquina lo resentirá.

“Nosotros somos los que sufrimos las consecuencias de las acciones que llevan a cabo los de arriba, pues ellos velan por sus propios intereses y al pueblo que se lo lleve la t...”.

Vaquera de la Cruz indica que ya no se sabe en quién confiar y a quién acudir para impedir que el Gobierno haga lo que le dé la gana, “hace falta un grupo integrado por personas fuertes y confiables para que con el apoyo de todos los ciudadanos, derroquemos a los que tienen el poder, pues insisto, algo se tiene que hacer...”.

Para Jesús Carrillo, quien es padre de tres niños y quien por su trabajo viaja dos veces a Cuencamé, la situación se le pondrá dura. “Pagaré más de gasolina y finalmente, toda la población verá subir los precios de los productos básicos, de la luz y el agua”.

César Rodríguez, taxista de oficio, comentó que no sabe si el banderazo de salida aumentará, pues si la gasolina sube, todo se modificará, pero confiesa que hasta el momento su patrón no le ha notificado nada.

Otra vez magna

El incremento en el costo de la gasolina, también provoca molestias entre los automovilistas lerdenses. Aseguran que ahora tendrán que volver a usar de la Magna porque su presupuesto no alcanzará para la Premium.

La decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex), de aumentar el precio de venta de la gasolina Premium 2.9 por ciento, al pasar de 7.04 pesos a 7.25 pesos por litro y el de la gasolina Magna que se incrementó 0.33 por ciento al ubicarse en 6.13 pesos por litro, es rechazada por los automovilistas.

Juan Pedro Ortega señala que el incremento representa otro golpe a la economía, pues en la actualidad el uso del automóvil es indispensable: “nos va a salir caro, pero qué podemos hacer, nuestra opinión nunca es tomada en cuenta”.

Israel Hernández es dueño de un automóvil modelo 2002. Señala que cuando los conductores comenzaron a denunciar que la gasolina “verde” estaba adulterada, dejó de usarla por temor a que su carro se descompusiera.

“Preferí gastar más y ponerle de la roja, pero con ese aumento creo que tendré que volver a usar la verde porque de plano ya no vamos a poder, va a salir muy caro, de por sí ya no alcanza para nada”.

Verónica Lara señala que como su trabajo y vivienda están en el centro de la ciudad, no gasta mucho dinero en gasolina, sin embargo manifiesta estar en desacuerdo con la medida de Petróleos Mexicanos.

“Afortunadamente casi no utilizo mi carro, pero nunca falta tener que salir a otro lugar, definitivamen-te no estoy de acuerdo con el aumento y menos después que todos nos dimos cuenta que es de mala calidad”.

“Es increíble”

Aunque en Francisco I. Madero es más utilizada la gasolina “verde” que la “roja”, los ciudadanos se mostraron inconformes e incluso irritados ante la condición del país, pues insistieron en que era algo increíble creer que en el lugar donde se extrae el petróleo pueda haber gasolina de menor calidad y mayor precio que en otros sitios, haciendo una comparación con Estados Unidos.

José Villa, jornalero, considera que esta situación arruina a los mexicanos en general, pues piensa que es desproporcionada la forma en que los precios van en aumento mientras que los sueldos permanecen igual.

“No es justo porque aunque aumenten los salarios nunca es el mismo porcentaje”, comenta, “mejor ya uno anda en la bicicleta porque con la falta de sueldo no nos alcanza para pagar más; o es el carro, la gasolina o la comida, hay que elegir”.

Manuel Méndez Ortiz, quien trabaja en un establo, dice que en Madero ya de por sí el desempleo y la pobreza abundan, ahora agregando el alza en los precios de la gasolina, esto representa un fuerte golpe para la economía de la población.

“El que gana, gana poco, como uno, ¿qué va hacer? Todo está muy caro ya”, manifiesta, “si el petróleo subió y es nuestro, ¿por qué nos lo suben a nosotros? No me explico”.

Lucina de la Rosa, ama de casa, está en completo desacuerdo con este tipo de resoluciones políticas, pues dice que sólo benefician a los mismos funcionarios que las acreditan y no a la población que representan.

“Dicen que es por beneficio del país, pero siempre es por ellos mismos”, agrega, “debería ser un precio justo, pero ¿ya qué? De todas formas siempre hacen lo que les da su gana”.

Desconocimiento

La mayoría de la gente en Matamoros desconoce el aumento en el precio de la gasolina. Aunque cada mes se incrementa dos centavos cada marca, los conductores aseguran que la medida afectará sus bolsillos.

El Siglo de Torreón realizó ayer por la mañana un sondeo en las gasolineras de diversas partes de la Región Lagunera. En Matamoros se cuestionó a personas que acudían a la que se encuentra ubicada en la calle Niños Héroes y avenida Cinco de Mayo.

Juan Ibarra es un joven de 23 años, trabaja de obrero en una fundidora. No sabía del aumento. Le sorprendió al principio. Tampoco sabía la cantidad que se incrementó, pero antes de conocerla, se molestó.

“No, pues está mal. Yo no estoy de acuerdo en que cada rato suban la gasolina. De por sí que vean cómo estamos todos actualmente. La situación está difícil para que hagan eso, la verdad que no se vale.

Los “despachadores” aseguran que la medida entró en vigor el primero del mes, como cada 30 días. Sin embargo, la sorpresa para ellos fue mayor al ver que la gasolina conocida como “roja” alcanzó el aumento de más de 20 centavos.

“Regularmente el primero de cada mes sube la gasolina, dos centavos la “verde” y dos la “roja”, pero ahora sí que se subió mucho la Premium porque alcanzó poco más de 20 centavos. La verdad desconocemos por qué sucedió así”.

Los precios actuales son: la Magna Sin cuesta 6.13 pesos mientras que la Premium está en 7.24 pesos. Beatriz Treviño acaba de salir del hospital, es orientadora en una secundaria de la localidad. Su sorpresa no fue tanta.

“Pues yo que sepa cada mes sube la gasolina, no sé cuánto pero sí sube. Creo que está mal que a cada rato cueste más. No estoy de acuerdo, yo uso la verde pero de todos modos los que usan la roja pagan más”.

José Mendoza es un joven de 19 años de edad. En la actualidad trabaja como encargado de un expendio de cerveza. Él usa los dos tipos de gasolina. “No sabía, pero de cualquier manera está mal. Hacen lo que quieren y tenemos que pagar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92445

elsiglo.mx