EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) solicitará al presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, que explique el motivo para otorgar permisos de venta de todo tipo de bebidas embriagantes en el medio rural, informó Roberto Rodríguez Cruz, presidente de la agrupación empresarial.
Al término de la junta ordinaria del CLIP, el dirigente expuso que de acuerdo a quejas de los matamorenses, desde hace tiempo prolifera la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.
Ante esa situación, dijo, se realizará una encuesta en las comunidades rurales matamorenses, a fin de conocer la opinión directa de los propios habitantes y actuar en consecuencia.
“El Presidente Municipal dice que los ejidos le piden autorización, pero nosotros creemos que son más los perjuicios que los beneficios y necesitamos conocer la situación real, por eso también queremos que hable la gente y el propio Alcalde”.
Expuso que no se conoce a ciencia cierta cuántos expendios autorizados y clandestinos existen, pero se sabe que en cada comunidad rural hay varios y eso debe regularse. “Se habla también que los presidentes municipales reciben una gratificación por permitir la distribución de cerveza, situación que no la sabemos con seguridad, pero eso también se puede investigar”.
Ladrilleras contaminantes
Por otra parte, Rodríguez de la Cruz informó que otras de las quejas de la ciudadanía en Matamoros, es la contaminación generada por las ladrilleras, ya que utilizan aserrín o cirre (excremento de las vacas) y llantas para el proceso de cocción de los ladrillos, aspecto en el que ya intervienen las autoridades para controlarlo.
Indicó que está a prueba un dosificador para disminuir el humo y se planea también el sistema utilizado por las ladrilleras de Saltillo, con aceite quemado, lo cual reduce hasta en 80 por ciento la contaminación.
“El pretexto de los ladrilleros de Matamoros es que cualquier otro proceso les resulta caro, pero es preferible que los ladrillos aumenten el precio a contaminar más el ambiente”.