El gobierno de Fidel Castro anunció de manera oficial el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Panamá por tiempo indefinido.
26 de agosto 2004.
Panamá, (EFE).- El gobierno panameño indultó a cuatro anticastristas cubanos, condenados en un juicio en Panamá por planificar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000, informó hoy una fuente oficial.
Un portavoz del Ministerio de Gobierno y Justicia confirmó a EFE que los indultos a estos cuatro cubanos se dio ayer, miércoles, junto a una lista de otros cien indultados.
Se trata de los cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes fueron detenidos en esta capital el 17 de noviembre de 2000 acusados de planificar un atentado con explosivos contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.
El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete años.
El gobierno de Cuba advirtió el pasado domingo que rompería relaciones diplomáticas con Panamá en caso de producirse el indulto de los anticastristas.
Un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia al que tuvo acceso EFE y en el que figura la lista de los indultados señala que la Constitución faculta al presidente o presidenta de la República a decretar indultos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a reos por delitos comunes.
La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, termina su período presidencial de cinco años el próximo 1 de septiembre cuando asumirá el presidente electo, Martín Torrijos, quien ganó las elecciones del 2 de mayo de este año.
Un portavoz presidencial confirmó a EFE la medida de gracia e informó de que para esta mañana esta prevista una conferencia de prensa en la Presidencia de la República para dar más detalles sobre el indulto a estos cuatro anticastristas.
Panamá retiró el pasado lunes a su embajador en La Habana, Abraham Bárcenas, y el embajador cubano en este país, Carlos Zamora, regresó ayer a Cuba por exigencia del Gobierno panameño.
Moscoso calificó de "intolerables" las amenazas del gobierno Cubano de romper relaciones diplomáticas con Panamá.
Viajan Miami
Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas cubanos viajaron hoy en un vuelo privado que despegó de esta capital con rumbo a Miami (EU), tras una breve escala "en algún país centroamericano", informó hoy un portavoz oficial.
David Salayandía, portavoz del ministerio de Gobierno y Justicia, dijo a EFE que, sin embargo, Posada Carriles se quedó en ese país centroamericano, que no identificó por razones de seguridad.
Indicó que tras el indulto presidencial en favor de Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, los anticastristas abordaron el mismo jet.
Un portavoz oficial de Aeronáutica Civil, Víctor de la Hoz, consultado por EFE, coincidió hoy con Salayandía en el sentido de que funcionarios de seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia asumieron la logística de la salida de los anticastristas en horas de la madrugada de hoy.
Rompe Cuba relaciones
El gobierno cubano anunció hoy oficialmente la ruptura de relaciones con Panamá por el indulto a cuatro anticastristas condenados por planear un atentado contra Fidel Castro.
"Quedan rotas por tiempo indefinido las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá, un Estado que ha demostrado ser incapaz de evitar la monstruosa acción que acaba de realizarse contra el pueblo de Cuba", señaló un comunicado oficial divulgado en La Habana.