Durango

Industria forestal, casi paralizada

La actividad de los fletes a la región serrana se encuentran a un diez por ciento de su capacidad

Con los caminos destruidos en su gran mayoría, la industria forestal casi paralizada por completo y la introducción de madera chilena y de otros países a la entidad duranguense, los transportistas de trocería maderable no ven la salida, según lo afirma Transportes Guadiana de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Juan Luna Acevedo, secretario general de la referida organización, abonó a tales elementos de crisis el hecho de que la actividad de los fletes a la zona sierra se encuentra a un diez por ciento en relación con la capacidad y el número de unidades adheridas a la central obrera cetemista.

Los números con los que está operando Transportes Guadiana lo dicen todo. Juan Luna afirma que la situación los orilla a replantear sus flujos de trabajo y a buscar otras alternativas. Aun así, dice confiar en que habrá una revisión a fondo en el sector de transporte forestal en cuanto empiece su gobierno Ismael Hernández Deras.

De los 280 camiones que pertenecen al sindicato de troceros y camiones de carga de la CTM, 80 están parados por completo por descomposturas mecánicas que sus dueños no pueden reparar por falta de dinero; 45 unidades eran de trocería, pero hicieron la conversión a camión de volteo por la falta de trabajo en el área forestal; y apenas 180 han cumplido, ya sea total o parcialmente, con el pago de impuestos como refrendo y placas.

Luna Acevedo manifestó que en la actualidad no es costeable el traslado de pinos en Durango, ya que la masiva introducción de transportistas ?piratas? o sin permisos ha generado el desplazamiento de quienes sí cuentan con todos los requerimientos legales para hacer traslados de producción forestal.

?Tenemos lo que va del año sin nada de trabajo. El monte se rapó como se pudo durante años, y ahora ya se acabaron los árboles. Hay que entrar muy hasta el fondo de la zona serrana para ir a los puntos de extracción. Eso se complica porque los caminos son inaccesibles para las unidades?, narra.

Al ser cuestionado por El Siglo de Durango en su oficina de la colonia del Maestro, en esta ciudad capital, el dirigente de Transportes Guadiana CTM dejó claro que la siguiente administración estatal sí deberá poner orden en el sector de los transportistas de carga forestal, ya que es evidente el exceso de camiones que transitan por la sierra haciendo fletes sin contar con la licencia estatal.

CIFRAS

Denuncian desorden

A la fecha siguen imperando el descontrol y el desorden en el transporte a la región serrana.

280 camiones están adheridos a Transportes Guadiana CTM; sin embargo, imperan los camiones ?piratas? que no pertenecen a ningún otra organización, o los que sí son parte de otro sindicato pero son de procedencia extranjera e ilegal.

180 concesionarios pagaron o empezaron a abonar los impuestos estatales de este año; el resto no tuvo dinero, sus camiones están parados descompuestos o simplemente evadió el cumplimiento.

80 unidades cetemistas están paradas en diferentes lotes, yonques o talleres mecánicos pues los dueños no tienen dinero para arreglar las descomposturas que presentan.

45 dueños de troceros prefirieron convertir sus camiones a de volteo para trabajar en la construcción, ya que no encontraron futuro en el sector de la trocería forestal.

6 mil pesos cobran los transportistas, aproximadamente, por un viaje normal de traslado de madera en la zona sierra.

3 mil pesos son los insumos básicos de combustible que invierten los camioneros en cada viaje.

10 por ciento de actividad registra este sector en la actualidad.

Mínima es la ganancia.

Los caminos están dañados y eso dificulta el trabajo de los troceros y grúas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104370

elsiglo.mx