Los volúmenes de madera son escasos y caros; sigue la tala ilegal y continuan los problemas de comercialización
Tras reconocer que la industria forestal mexicana (Durango incluido) no es competitiva, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfonso Fernández de Castro Tuolet, sostuvo que uno de los problemas del sector estriba en los ?volúmenes de madera escasos y caros?.
Mientras sigue rondando el problema de la tala ilegal y otras irregularidades, el funcionario de la Conafor dijo que mientras no se resuelvan las complicaciones de la comercialización, el ramo maderero no podrá ingresar a los niveles de competitividad que exige el mercado nacional e internacional.
Fernández de Castro se refirió también a lo complejo de la organización social de la mayoría de los ejidos y comunidades forestales, que al margen de constituir una fortaleza cultural de México, origina complicaciones cuando se trata de promover procesos de producción y comercialización a gran escala.
Acotó que hay ejemplos de contraste, como son los pueblos mancomunados de Oaxaca, que han sabido compaginar sus realidades culturales con formas de producción y mercadeo exitosas, que les han permitido exportar productos maderables y no maderables a Estados Unidos, Portugal y Grecia.
Destacó que México es el segundo país, después de Papúa Nueva Guinea, que cuenta con la superficie más extensa de terrenos de propiedad comunal. En Papúa hay un 97 por ciento de territorio comunal y en México se tiene un registro del 80 por ciento.
EXCESIVA BUROCRACIA
Un estudio presentado por la Asociación Civil Trópica Rural Latinoamericana asentó que la falta de financiamiento, la excesiva burocracia y un parque tecnológico obsoleto, son los principales lastres que enfrenta la industria forestal mexicana.
El organismo especialista destacó que la industria forestal cimentada en la producción ejidal y de pequeños propietarios enfrenta una pesadez burocrática que impide adaptarse a los sistemas de cambio en el entorno comercial internacional.
La Asociación Civil se pronunció por flexibilizar la tramitología comercial, que por una parte obstaculiza el flujo de la madera dentro y fuera del territorio nacional, y que por otro lado facilita las importaciones.
Este fenómeno paradójico debilita definitivamente la actividad comercial e incentiva la tala ilegal del bosque, apuntó el estudio del organismo latinoamericano.
COMPETENCIA
Pueblo Nuevo, certificado
El ejido Pueblo Nuevo es una de las primeras comunidades forestales en México que ha integrado la cultura del valor agregado a su madera certificada, informó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La citada comunidad recibió desde el 2000 la certificación del Programa Smart Word de la Alianza para Bosques, lo que garantiza al consumidor acceder a recursos naturales que provienen de un bosque manejado en forma sostenible.
En el ejido Pueblo Nuevo están validadas 84 mil 500 hectáreas, y en el 2002 la Alianza para Bosques contactó a una empresa internacional para promover la venta de productos certificados por Smart Word.
POTENCIAL
Desarrollo detenido
Aunque hay ejemplos, la competitividad del sector forestal se mantiene limitada por situaciones vinculadas a los altos costos de flete, ausencia de tecnología para transformación y ausencia de estrategias de comercialización.
881 mil
hectáreas certificadas
550 mdp
invertidos en desarrollo forestal
2 millones de m3
se producen de madera anualmente
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.