Informática

Industria Tecnológica prevé repunte en 2004

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Quizá lo mejor que dejó el año 2003 en la Industria Tecnológica es la esperanza de que ya se tocó fondo y el mercado comenzará a repuntar en este 2004.

Luego de intensos años de sube y bajas, a partir de que reventó la burbuja de Internet en la primavera de 2000, al parecer 2003 fue el año en que comenzó a crecer la Industria de las Tecnologías de Información.

Según la consultoría Select, si bien la venta de equipo crece año con año, no se han alcanzado los niveles de ventas que se esperaban. Esta descomposición de la industria se refleja en menos empleos, ganancias y la pérdida de la confianza de los usuarios corporativos.

A fines de 2002, Select avizoraba un crecimiento de 3.6 por ciento en el mercado, pero la crisis y otros factores provocaron un crecimiento del uno por ciento.

Luego de varios años de iniciativas frustradas, en 2003 se comenzó a gestar la unión de varios jugadores de software, con el fin de empujar desarrollos locales y pelear con gigantes como India e Irlanda el mercado de aplicaciones que grandes empresas estadounidenses otorgan en contratos foráneos. Así, 11 firmas, mil 800 ingenieros y ventas por 111 millones de dólares conformaron Empeiria, la ?Selección Mexicana del Software?.

Uno de los momentos importantes en cuanto a la manufactura de equipo de alta tecnología en México fue el hecho de que en 2003 IBM anunció que llegó a la venta de la computadora portátil Thinkpad 20 millones.

Muchas de ellas fueron ensambladas por años en la planta de IBM en Guadalajara, de donde salían casi todas antes de que IBM vendiera su operación de manufactura a Sanmina-SCI. Ahora la mayoría de Thinkpads se ensamblan en China.

Lo que sí se concibió, diseñó y se comenzó a fabricar por mexicanos y para el consumidor mexicano es la serie de televisores Sony WEGA FA, de 21 y 29 pulgadas. El fin era crear una televisión que conjugara los gustos del mercado más grande del mundo -en cuanto a minicomponentes es el de México-, con su gusto por televisores cosméticos. El resultado fue la serie FA, que integra un subwoofer y potentes bocinas en un display sumamente elegante.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67709

elsiglo.mx