El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los industriales se inconforman por el cobro exagerado de comisiones que aplican las instituciones bancarias en el manejo de cuentas de cheque y en el pago de nómina aplicado a los propios trabajadores.
Tal parece que los empresarios ya no pudieron soportar más que mes con mes se le cobren entre 300 a 400 pesos adicionales al expedir un cheque, consultar saldos, realizar transferencias electrónicas o pagar la nómina de sus trabajadores a través de la tarjeta nómina. En rueda de prensa y ante socios, Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón, declaró que existe gran desencanto por el encarecido servicio que presta la banca comercial al sector productivo, particularmente Pequeñas y Medianas Empresas.
Se menciona que algunos trabajadores de empresas afiliadas se han quejado por los cobros que se aplican al no mantener un saldo en cuenta determinado, por lo que el pago de nómina se ha vuelto una carga ascendente tanto para los industriales como para el propio empleado.
Otra de las inconformidades expuestas es el cobro de cinco pesos por cada cheque que se expide, aplicándose cargos mensuales de 250 pesos por los cheques adicionales que se giran en el mes.
El presidente de Canacintra, delegación Torreón, declara que la solicitud constante de los empleados es volver al sistema tradicional de pago en efectivo, sin embargo, los empresarios manifestaron su temor por la inseguridad que se puede generar en los negocios, el contratar personal dedicado a esta tarea y los servicios de una empresa externa para realizar el traslado del dinero.
Se hizo referencia que en un inicio los bancos vendieron bien la idea del pago con tarjeta de nómina, el cual no tendría un cobro para el trabajador, sin embargo, de manera repentina los cargos no son respetados como se había pactado en un principio.
Actualmente se tienen por escritas tres inconformidades de hombres de negocios que están poco satisfechos con el servicio de la banca, por lo que esperan recaudar mayores firmas para presentar una queja conjunta ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Los empresarios coincidieron en conjunto que ya los bancos han dejado de cumplir el objetivo por el cual fueron creados: apoyar al sector productivo. Por tal motivo, advierten que de no tener una respuesta satisfactoria con las instituciones de crédito y autoridades financieras cambiarán de banco y atenderán las propuestas de Scotiabank Inverlat y Banorte, los cuales han ofrecido mejores condiciones para trabajar.