Durango

Industriales regalan tortillas

El conflicto entre los industriales de la tortilla se recrudeció ayer, ya que los agrupados en la asociación civil que han denominado Integradora se han dado a la tarea de regalar tortillas en las afueras de aquellos establecimientos que se han negado a sumarse a sus condiciones de vender a siete pesos y no comercializar en las misceláneas.

Por otro lado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la procedencia de la investigación de la Comisión Federal de Competencia en contra de esos industriales.

A pesar de los acuerdos que en su momento el representante de los industriales de la tortilla, Eduardo Hernández Rodríguez, firmó con las autoridades estatales y federales, para dejar al libre mercado la comercialización de la tortilla, conforme a la oferta y la demanda, el conflicto continúa.

Los industriales unidos en la sociedad civil, pretenden incrementar a siete pesos el kilo y no vender en las misceláneas ni mini súper y cerrar los domingos y están hostigando a los propietarios de tortillerías que no están de acuerdo con ellos al comercializar su producto en las misceláneas y abrir los domingos, además de vender al precio que más les convenga.

Como una medida de presión, los industriales de la llamada Integradora se ubican en las afueras de las tortillerías que no están de acuerdo con ellos y regalan el producto a los consumidores, con la finalidad de hacerlos ?tronar?, por lo que se han registrado inconformidades.

Con relación a este asunto, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, hizo una serie de precisiones al respecto.

Primeramente, explicó que la personalidad jurídica de los industriales de la tortilla es una asociación civil, la cual registraron como Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, pero aún no tienen el carácter jurídico de integradora, por lo que la dependencia les está dando la asesoría para que puedan constituirse como tal y obtener los beneficios que les daría esta figura jurídica.

Por otra parte, indicó que a la Secretaría de Economía no le compete regular estas actuaciones y este tipo de practicas, ya que se trata de una institución promotora de programas y acciones, así como de la prestación de diversos servicios, como la exportación, estudios de mercado, autorizaciones, registro de marcas, entre otros.

No obstante, recordó que en su momento él dio aviso de esta situación a la Comisión Federal de Competencia y ésta tomó cartas en el asunto, a tal grado que ayer apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el resumen de este caso en particular, donde se indica que procede la investigación de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, así como de la Canacintra, por la presunción de prácticas monopólicas.

En este sentido, el funcionario de la Secretaría de Economía consideró importante esta decisión, ya que permitirá que los integrantes de dicha asociación de empresarios de la masa y la tortilla valoren y cambien su actitud y que sea el mercado el que regule la oferta y la demanda del producto.

En caso contrario, la Comisión Federal de Competencia llevará a cabo esta investigación y pueden ser sujetos a un apercibimiento que puede ir de los siete mil a los 375 mil salarios mínimos del Distrito Federal, una sanción considerable.

Espera que esto los haga reflejar y dejen de incurrir en estas prácticas y, por el contrario, que se dediquen a conformar una integradora donde la Secretaría de Economía los está apoyando, lo que también permitirá que los capaciten para ayudarles a ser más competitivos y puedan enfrentar la competencia, no a nivel local, sino de otras empresas que pretendan incurrir en el mercado de Durango, tanto de otras entidades como del extranjero.

ASOCIACIÓN

Se recrudece controversia

Integrantes de la asociación civil de los industriales de la masa y la tortilla, denominada como integradora, regalan el producto en las afueras de los establecimientos que no se han querido sumar a ellos.

- Se ha generado una serie de inconformidades, ya que pretenden hacer quebrar a las tortillerías que no han aceptado sus acuerdos de vender a siete pesos el kilo, no vender en misceláneas y cerrar los domingos.

- La Secretaría de Economía los está asesorando para que en verdad puedan conformarse en una integradora.

- Dicha dependencia no es regulatoria del mercado ni actúa contra las acciones que están llevando a cabo.

- El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el resumen de la Comisión Federal de Competencia, que señala que procede la investigación en contra de esos industriales.

- Podrían sancionarlos con multas que van de los siete mil a los 375 mil salarios mínimos del Distrito Federal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

ARTÍCULOS

Pedirán explicación por aumento en básicos

En su sesión de ayer, el pleno de diputados locales aprobó solicitar información a los titulares de las dependencias federales y estatales competentes sobre las acciones realizadas con relación al incremento en los precios de la tortilla y el pan, aplicados de manera unilateral por los industriales organizados de cada ramo.

La propuesta emanó del diputado del PT Sergio Carrillo Arciniega, quien planteó al pleno el siguiente punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de los 21 legisladores asistentes:

Que la comisión de desarrollo económico del Congreso promueva a la brevedad, y de manera respetuosa, una entrevista con los secretarios de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, y los delegados federales de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, a fin de conocer y dar seguimiento a las acciones realizadas por tales dependencias, con relación al aumento en los precios de la tortilla y el pan, recientemente aplicados de manera unilateral por industriales afiliados a la Canacintra y Canainpa, y la imposición de mecanismos de comercialización de estos productos, en perjuicio del consumidor.

Sergio Carrillo argumentó que el alza al precio de la tortilla y el pan es una decisión injustificada de un pequeño grupo de malos duranguenses que se amparan en el clima de descomposición y divisionismo que priva al interior de los organismos empresariales de la ciudad y el vacío de poder que se presenta en esta coyuntura.

No se justifican tales aumentos, porque en contraparte los precios de los insumos que utilizan como el maíz, la harina de trigo, y el azúcar, entre otros, no han registrado elevación, así como tampoco los combustibles y energéticos que mueven ambas industrias.

Tampoco se sabe, añadió, que el incremento a los precios de la tortilla y al pan tenga como objetivo aumentar el salario a los empleados de tales establecimientos, o porque los patrones pasen penurias económicas, ?pues, como a simple vista se comprueba, ningún dueño de tortillería o panadería en Durango vive en la pobreza?.

Y desde la perspectiva del consumidor, aún es más injustificable el alza, porque el desempleo es un fenómeno social cada día más grave y creciente, además de la contracción salarial; ?la situación de pobreza extrema en que viven muchas familias en el país, y en particular Durango, no permite enfrentar alzas a productos de primera necesidad, sin que el nivel de vida de la población se deteriore aún más?.

Desde su punto de vista, consideró fundadas las presunciones de que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, los industriales de la tortilla y del pan han incurrido en prácticas monopólicas en perjuicio de los consumidores y se ha alterado la relación de armonía que debe prevalecer entre los sectores productivo y social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89378

elsiglo.mx