Industrias Peñoles de México, el principal productor de plata del mundo, revirtió las pérdidas que tuvo en el tercer trimestre del año pasado, gracias a los altos precios de la plata y otros metales.
Peñoles ayer que tuvo una utilidad neta en el tercer trimestre de este año de 213.4 millones de pesos (19 millones de dólares) contra una pérdida de 112.6 millones de pesos en igual periodo del año anterior.
La compañía, que produce plata, oro, plomo y zinc, dijo que los ingresos del periodo subieron 22 por ciento, a 3,883 millones de pesos, frente a los 3,189 millones de pesos del tercer trimestre del 2003.
Además el mayor productor de plata del mundo, dijo que decidió no hacer por el momento una nueva oferta por la Compañía Minera Milpo, después de que los accionistas de la minera peruana rechazaran una oferta hostil de 108 millones de dólares.
"Ya lo dejamos por este momento, por el momento", dijo ayer el portavoz de Peñoles, Emilio Fandino.
Con sede en la Ciudad de México, Peñoles, ofreció el 28 de septiembre 6.85 dólares por acción, por debajo del actual precio de la acción de Milpo en Lima, de 24.95 soles (7,50 dólares) por papel. La oferta expiró el miércoles.
"El periodo de aceptación de esta oferta venció el 27 de octubre pasado, no habiéndose logrado el objetivo de alcanzar 51 por ciento del capital", dijo Peñoles en su reporte de resultados del tercer trimestre.
La empresa dijo que compraría las 138,950 acciones que algunos accionistas aceptaron vender en la oferta hostil. El monto es menor al uno por ciento del total accionario de Milpo.