POSTURA | DESTACA EL COLEGIO DE ABOGADOS LA FALTA DE CONOCIMIENTOS DE LOS REPRESENTANTES SOCIALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesaria mayor capacitación para asegurar que los traficantes de drogas terminen en la cárcel
TORREÓN, COAH.- Las recientes liberaciones de personas relacionadas con el ?narcomenudeo?, se deben básicamente a la falta de capacidad de los agentes del Ministerio Público de la Federación que no reúnen las pruebas suficientes para conseguir un auto de formal prisión o bien una sentencia condenatoria, dijo Felipe García Martínez.
El tesorero del Colegio de Abogados de La Laguna, calificó de ineptos y falta de conocimientos a los representantes sociales de la Federación para cumplir con sus funciones que están muy lejos de realizarlas de una forma ?deseable?.
Con esto descartó el posible contubernio existente entre autoridades y personas presuntamente relacionadas con la venta de drogas en la ciudad, pues de ser así, las cosas podrían hacerse de un modo diferente, pero ?sólo están demostrando la ausencia de capacidad?, subrayó.
Respecto a si personal de los juzgados de distrito pudieran estar involucrados en posibles actos de corrupción, García Martínez no lo creyó así, pues desde hace tiempo, aseveró, ?el Poder Judicial de la Federación fue depurado y ahora en él se encuentra gente con amplia solvencia moral que evita caer en situaciones irregulares o anómalas?.
Cuestionado sobre las detenciones que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dijo que sus acciones demuestran un total desconocimiento de las leyes que deben cumplir, pues lo hacen mediante señalamientos de personas que no existen. Es decir, fabrican testigos.
Lo anterior finalmente se demuestra cuando el juez de Distrito les solicita la presencia de los testigos para el careo con los presuntos responsables, pero nunca son encontrados, pues no hay ninguna identificación oficial, domicilio o antecedente de la existencia de ?Juan de las Cuerdas?, por lo que el caso se ?les cae? a las autoridades, explicó el tesorero del Colegio de Abogados de La Laguna.
En lo que hace a las órdenes de aprehensión, señaló que lo que pasa es que los jueces que las obsequian, se basan en pequeños indicios que para el mandato judicial esté justificado. Sin embargo cuando se entra en el periodo de pruebas, el Ministerio Público no puede recabar elementos de cargo contra los probables responsables y es por ello que no logran conseguir un auto de formal prisión y mucho menos una sentencia condenatoria.
Finalmente, Felipe García Martínez puntualizo la importancia de que se den al Ministerio Público de la Federación, más cursos de capacitación y actualización, donde se les expliquen los procedimientos a seguir para poder cumplir con la función que le encomienda la institución a la que pertenecen y así puedan rendir buenas cuentas a la sociedad.
Nuevo esquema de coordinación en Durango
El problema del ?narcomenudeo? es un tema que importa al Gobierno del Estado y junto con la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en la instalación de un nuevo esquema de coordinación plena entre las corporaciones federales, estatales y municipales.
El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, durante su visita a esta ciudad dijo a los medios de comunicación que la Presidencia Municipal gomezpalatina dispuso instalaciones para que la PGR y el Gobierno del Estado platiquen sobre operativos que brinden atención y solución a este ?fenómeno? presente en todo el país.
?México antes era tránsito o productor de estupefacientes, pero ahora con el cierre de fronteras y la lucha antidrogas en los Estados Unidos, sin duda ha provocado que los jóvenes tengan acceso a más bajos precios a diferentes tipos de sustancias y esto afecta a toda la población?.
Aseguró que tiene el compromiso de auxiliar a fondo a la Procuraduría General de la República en la lucha contra el ?narcomenudeo?.
También comentó que la entidad se enfrenta a un problema de salud pública, ya que degrada la convivencia familiar además de que la región sufre situaciones graves de seguridad pública.
?Ahora en los diferentes centros de salud se revisan enfermedades diferentes por culpa de este cáncer que ha ido avanzando, sobre todo en varios sectores de la sociedad?, añadió el mandatario estatal para referir que anteriormente el tema de las drogas estaba en una determinada área por los precios tan elevados que se manejaban en el consumo de este tipo de sustancias.
Actualmente este ?fenómeno? está en el sector urbano, en las colonias populares y en el medio rural, por lo que aseguró que su Gobierno tiene la obligación de apoyar y auxiliar a la PGR en todas las acciones que realice para acabar con este problema.