06 de junio 2004 .
México (SUN-AEE).-El Área de Finanzas Públicas de la diputación federal del PRD detectó inequidad en la aplicación del programa de austeridad y racionalidad del gobierno federal durante el primer trimestre del 2004: inició el despido de 12 mil burócratas de nivel operativo, al tiempo que el gasto de comunicación social se destinó para privilegiar dependencias como la Secretaría de Hacienda y el IPAB.
La bancada parlamentaria revisó el Informe de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre presentado por la Secretaría de Hacienda, y a través de Ágora , órgano interno de comunicación de los legisladores perredistas, el 2 de junio se fijaron las siguientes conclusiones: El gobierno federal reporta un subejercicio de 4 mil 916 millones de pesos como resultado de un menor ritmo en la ejecución de algunos proyectos inversión, principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El otro aspecto que explica el subejercicio es el ajuste presupuestario relacionado con el artículo 30 del presupuesto para 2004: ahorros presupuestarios por 4 mil 600 millones de pesos durante 2004 y la cancelación de 12 mil 759 plazas.
Como parte de la crítica a las medidas de austeridad y racionalidad, el Área de Finanzas Públicas de la diputación advirtió que 61 por ciento del recorte presupuestal se concentra en las secretarías de Energía (26.8 por ciento ), Hacienda (15 por ciento ) y Seguridad Pública (8.9 por ciento ), y en la PGR (10.9 por ciento ).
Situación similar se informó ocurre con la cancelación de las 12 mil 759 plazas de trabajo. 87.3 por ciento será en cinco dependencias: 41.6 por ciento en Energía, 19 por ciento en la PGR, 15 por ciento en Seguridad Pública, 4.6 por ciento en SHCP y 6.8 por ciento en IMSS e ISSSTE.
"(Pero) nuestro grupo parlamentario considera incorrecto que las medidas de austeridad recaigan sobre el personal operativo de las dependencias, ya que de acuerdo con la información de Hacienda, en los mandos medios y personal operativo recae 93 por ciento del recorte, en contraste con un ridículo 0.03 por ciento en que se verán afectados los titulares, coordinadores o directores generales".
Las disposiciones de racionalidad y austeridad establecidas en el Presupuesto de Egresos 2004 no considera el despido de servidores públicos de nivel operativo, pero sí funcionarios de alto nivel.
"Por otra parte, nos parece muy grave que de mil 718 directores generales adjuntos sólo hayan reducido 88, cuando deberían haber recortado a 878; resulta preocupante que de las 150 plazas de subsecretario, sólo pretendan desaparecer 40. Sin embargo, la medida afectará a 12 mil familias, que no son las de más alto nivel salarial en las dependencias".
Aunado a ello, el área perredista destacó: "Consideramos que la presente administración no ha racionalizado el gasto; por ejemplo, hemos presenciado el incremento en el gasto de publicidad y otros privilegios a funcionarios públicos, de manera que el gasto no prioritario ha crecido, en detrimento de la cobertura y calidad de los servicios públicos".
En contraste, el informe destacó que el gasto en comunicación social ejercido sumó 82 millones 685 mil pesos, de los cuales 66 millones 882 mil pesos correspondieron a los ramos administrativos y 15 millones 803 mil pesos fueron ejercidos por las entidades de control presupuestario directo.
"Se debe destacar que del gasto en comunicación social de los ramos administrativos, 61 por ciento se concentró en las secretarías de Hacienda, Turismo y Educación; en tanto que los recursos destinados al Consejo de Promoción Turística y el IPAB concentran 48 por ciento del gasto ejercido por los ramos administrativos durante el primer trimestre de 2004".