Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inestabilidad golpea turismo

Reuters

Madrid, España.- El conflicto en Irak, la epidemia del SARS y una economía mundial aún débil golpearon al sector turístico en 2003, pero las perspectivas para este año son mejores, según datos preliminares de la Organización Mundial de Turismo (OMT) divulgados ayer.

El organismo intergubernamental, formado por 139 países, dijo que según las cifras adelantadas el número de visitas turísticas internacionales en el mundo disminuyó 1.2 por ciento en 2003, a 694 millones de personas.

El número se compara con el incremento de 2.7 por ciento, a 702.6 millones de personas, registrado en el 2002, año en el que se superó por primera vez el nivel de los 700 millones de turistas.

"La industria de los viajes resultó afectada .... pero no se derrumbó", dijo en conferencia de prensa el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.

"La caída fue limitada, y en un ambiente tan hostil, este mismo hecho confirma la resistencia del turismo", agregó.

En el primer trimestre de 2003, la invasión de Estados Unidos a Irak y la incertidumbre que le precedió presionaron a la industria de los viajes, mientras que la inesperada epidemia del neumonía atípica SARS frenó en forma "abrupta" el crecimiento económico de Asia y el Pacífico por un tiempo, dijo el organismo.

Las circunstancias mejoraron sustancialmente conforme avanzaba el 2003, pero aunque las cifras fueron positivas en el segundo semestre, "la reactivación no fue suficiente para reportar un crecimiento positivo en todos los mercados", explicó la OMT en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

Optimismo para 2004

Para este año, la OMT dijo que los expertos mundiales tienen proyecciones positivas, basadas en un previsible escenario de recuperación económica y en una moderación de los conflictos geopolíticos mundiales.

La OMT también previó que una "demanda retenida de viajes ... se expresará tan pronto como lo permitan las circunstancias".

La organización hizo un llamamiento a los gobiernos para atender al sector turístico.

"Muchos países hasta ahora no se habían preocupado por el turismo y, al menos, un año malo ha permitido que lo hagan", dijo Frangialli.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71329

elsiglo.mx